El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha lanzado la licitación por 3,6 millones de euros del mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Línea de Alta Velocidad La Robla-Pola de Lena, conocido como la Variante de Pajares.
El contrato incluye el mantenimiento preventivo y el correctivo, que incluye su resolución, así como la asistencia e intervención ante emergencias durante 24 meses. Hasta la adjudicación del contrato, las labores de mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad están cubiertas con los diferentes contratos de construcción de estos sistemas.
El mantenimiento de estas instalaciones se efectuará en los doce túneles y un falso túnel que integran la variante, seis de ellos bitubo, entre los cuales destaca el túnel de base, con 25 kilómetros de longitud.
Las instalaciones a mantenimiento incluyen la señalización y balizamiento de emergencia, pasillos y pasamanos, iluminación de emergencia en túneles y galerías, sistemas de ventilación en túneles y presurización en galerías de emergencia y el sistema de integración, control y telemando de instalaciones. Asimismo, se contemplan las instalaciones de protección contra incendios, el sistema de radiocomunicaciones de emergencia, las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad, los edificios y casetas técnicas y el suministro de energía y el sistema de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión.
Variante de Pajares
La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción, dado que el 80 por ciento de su trazado, 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, transcurre en túnel. El hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea la convierten, además, en la obra ferroviaria más compleja desarrollada hasta ahora en España.
La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes desde su trazado, dará paso a un trayecto de doble vía 37,5 kilómetros más corto que el actual, de menor pendiente y menos expuesto a las inclemencias invernales, hasta los sistemas de protección de trenes y los sistemas de protección civil, entre ellos más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.
Los túneles de la variante cuentan con elementos de seguridad y comunicaciones de vanguardia como equipamientos de detección y protección contra incendios y gases tóxicos, sistema de ventilación, iluminación de emergencia y sistemas de comunicación para emergencias. El túnel bitubo de base cuenta con 58 galerías de conexión entre ambos tubos en sus 25 kilómetros de longitud, facilitando tareas de evacuación y rescate. Los túneles de Pajares están dotados, además, de tres helipuertos.
La Variante de Pajares incorporará a Asturias a la alta velocidad, de manera que acortará los tiempos de viaje en más de una hora desde Oviedo o Gijón a Madrid, permitirá incrementar los servicios y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.