La Diputación crea una comisión para liquidar Gersul y asumir la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de León

El pleno extraordinario de la Diputación de León de este viernes ha dado el visto bueno a la creación de una comisión que gestione la disolución definitiva de Gersul. Serán dos diputados y el personal administrativo quien conformen esta nueva comisión

13 de Octubre de 2023
Actualizado: 13 de Octubre de 2023 a las 12:15
Gersul ponferrada

El pleno extraordinario de la Diputación de León de este viernes ha dado el visto bueno a la creación de una comisión que gestione la disolución definitiva de Gersul. Serán dos diputados y el personal administrativo quien conformen esta nueva comisión, quienes decidan sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia. Esta operación jurídica denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial.

El pleno de la diputación aprueba de forma unánime la propuesta de suprime la actividad de Gersul

 

El presidente del Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha sido el encargado de presentar y defender el único punto del pleno de este viernes. "La cuestión se puede resumir con una pregunta: ¿Qué queremos hacer con las 185.000 toneladas cada año?", preguntaba Dorado al resto de los diputados presentes en el salón de plenos.

Según explicó Dorado, esta operación jurídica denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial, es “la solución que mejor encaja” para afrontar los “retos muy importantes” a los que Gersul debía hacer frente en el corto plazo.

Al respecto, Dorado explicó que algunos de esos retos tienen que ver con la adaptación a la nueva ley de residuos y suelos contaminados, el aumento de los porcentajes de reciclaje exigidos o el incremento progresivo de la ‘ecotasa’, el tributo que se paga por cada tonelada que va a vertedero. Estas medidas obligarán a modificar las actuales instalaciones de tratamiento de residuos, lo que supondrá tener que acometer “importantes inversiones”.

Basura de Gersul en Bembibre

 

Además, el actual contrato con la UTE Legio VII vence en noviembre de 2024 y el consorcio, con una plantilla de cuatro personas -gerente y tres administrativos-, carece de los medios humanos y técnicos para afrontar la redacción de los pliegos “con las mayores garantías”, explicó Dorado, que subrayó que se trata del “contrato más importante de la provincia”, con un valor estimado de unos 12 millones de euros al año.

La cesión de activos y pasivos convertirá a la institución provincial en titular de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia e irá aparejada de la extinción del consorcio. De este modo, la Diputación asumirá de forma directa la competencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes y deberá suscribir convenios de cooperación con el resto de municipios, que gozan de esta competencia propia.

La decisión ha sido apiadada por unanimidad en el pleno de la Diputación provincial. Sin embargo, los distintos grupos políticos han aprovechado sus respectivas intervenciones para solicitar, en el caso del PP, que las tasas sean la misma para todos los ayuntamientos -algo a lo que Dorado se comprometió- así como que se preste atención a la existencia de mancomunidades, como en el caso del Bierzo. El portavoz de VOX, Fernando Olite, tachó de "robo" la ecotasa.