Gerardo Álvarez Courel, nuevo presidente de la Diputación de León, recoge emocionado el testigo de Eduardo Morán

El berciano Gerardo Álvarez Courel fue elegido este miércoles nuevo presidente de la decimosegunda corporación de la Diputación de León. Courel no pudo contener la emoción y tuvo que parar el discurso al agradecer a su predecesor y compañero, Eduardo Morá

E.F.G. / ICAL
23 de Agosto de 2023
Actualizado: 23 de Agosto de 2023 a las 17:37
Álvarez Courel toma el bastón de mando de la Diputación de León

El berciano Gerardo Álvarez Courel (Bembibre, 1966) fue elegido este miércoles nuevo presidente de la decimosegunda corporación de la Diputación de León. Concejal de su municipio y responsable comarcal del PSOE, es ingeniero técnico industrial y llega al Palacio de los Guzmanes de la capital después de hacer ostentado la Presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo en los dos anteriores mandatos.

Morán felicita a Courel tras proclamarse como presidente de la Diputación de León

 

En sus primeras palabras en el cargo, quiso dedicar unos minutos a agradecer al PSOE por "la confianza", en especial al presidente Javier Alfonso Cendón. Se comprometió a que el diálogo sea su lema durante los próximos cuatro años. "Transparencia, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad e igualdad, dijo, serán los pilares de una etapa en la que, remarcó, todas las acciones tendrán como objetivo la lucha contra la despoblación.

Sin embargo, Courel no pudo contener la emoción y tuvo que parar el discurso al agradecer a su predecesor y compañero, Eduardo Morán, "la generosidad". “Has vuelto a demostrar que tu generosidad no tiene límite, con un gesto que nunca podemos ni debemos olvidar”, dijo en alusión a su renuncia a ser candidato tras el veto de la Unión del Pueblo Leonés. El expresidente recibió con lágrimas los elogios de su compañero de partido.

Álvarez Courel se comprometió a trabajar de forma “incansable” para afrontar “una tarea colosal” que asume “con una ilusión a la altura de la gran responsabilidad que exige el desempeño del cargo” y reclamó “unidad, diálogo y cooperación para superar los desafíos”. También pidió al resto de la corporación “aparcar las diferencias para dedicarnos a lo que de verdad importa, la provincia”.

Reforzar el Servicio de Asistencia a Municipios y el de extinción de incendios “como hacen otras comunidades autónomas”, mejorar la conectividad y potenciar la marca Productos de León son algunas de las cuestiones que quiso destacar en su primera intervención como presidente al tiempo que reclamó a la sociedad leonesa “que actúe de forma activa en todo lo relativo a lo público, que es algo que no puede quedar solo en manos de los políticos”. “Prometo escuchar vuestras preocupaciones, ideas y aspiraciones. Juntos podemos sacar nuestra tierra adelante. ¡Viva León!”, concluyó.

Los votos del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés, que alcanzaron su segundo pacto de gobierno en la institución provincial, llevaron a Álvarez Courel a situarse al frente de una institución sin problemas económicos y con una oposición a cargo de un PP marcado por las divisiones internas y en la que Vox se estrena con un representante.

Los tres diputados leonesistas

 

Los tres diputados leonesistas, que prometieron o juraron el cargo “por la autonomía de la Región Leonesa”, ocupan desde hoy la vicepresidencia primera, con las áreas de Fomento y Productos de León, la segunda, ligada al área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, además del área de Cultura, que incluye el Instituto Leonés de Cultura (ILC). En el anterior mandato, UPL rompió el pacto con los socialistas y los incumplimientos que denunciaron sobre el mismo implicaron el veto a Eduardo Morán, anterior presidente y alcalde de Camponaraya, para revalidar el cargo.

Las resoluciones de los recursos presentados en el Ayuntamiento de Villablino y en la capital -que quedó zanjado con anterioridad- han provocado que la de León se convierta en la última diputación de España en constituirse.

Courel con el bastón de mando de la Diputación de León

 

Tras el pleno, el nuevo presidente de la institución provincial ha concedido a los medios sus primeras declaraciones. Además, de reiterarse en lo ya dicho en su discurso, ha reconocido el "honor" que supone ostentar este nuevo cargo. "No esperaba que esto se diera, pero las circunstancias se han dado así. Ya he ejercido durante 8 años como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y lo de hoy es un peldaño más porque representar a tu provincia es mucho más importante en lo que al territorio se refiere, pese a que me siento berciano y muy orgulloso de serlo", decía.

También en las declaraciones posteriores ha alabado la tarea del anterior equipo de gobierno, en especial, la del ya expresidente Eduardo Morán. "Tenemos una provincia espléndida con cantidad de recursos que son desconocidos. Nos queda una tarea muy dura de trabajo, Moran trabajo muchísimo para que la provincia y la diputación progresara y creo que lo han hecho. Le quiero agradecer su labor en estos 4 años". Preguntado por su emoción durante el discurso al referirse a Morán, Courel explicaba que "Eduardo es mucho más que un compañero, es un amigo. Espero estar a la altura y espero que la diputación siga en esa línea de progreso."

No ha querido entrar en detalles sobre la negociación con UPL, ya que ha admitido que él no las llevaba, por lo que desconoce si se va a llevar a cabo un referéndum de la autonomía leonesa. "Nos sentaremos y hablaremos a ver que tenemos al respecto", decía.

Javier Vélez y Raúl Valcarce antes del pleno

 

Courel y Morán antes del pleno

 

Courel antes del pleno

 

Aquí puedes leer el discurso al completo: