El descarrilamiento de una locomotora entre Villamanín y Santa Lucía ha dejado cortado el tráfico ferroviario entre Asturias y León. Esto a escasos dos días del estreno oficial de la variante de Pajares, un viaje inaugural que tendrá lugar el miércoles y en el que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Su Majestad el Rey, así como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente
El suceso ha tenido lugar tuvo lugar sobre las 10:45 horas de este lunes, cuando una locomotora descarrilaba entre Villamanín y Santa Lucía, y provocaba un corte total de la circulación ferroviaria entre las provincia de León y Asturias. Este suceso tiene lugar a dos días del viaje inaugural con el que se estrena la variante de Pajares. La avería sigue a primera hora de esta tarde sin solucionarse, aunque el personal de Adif trabaja en el lugar de los hechos para restablecer la circulación "con la mayor brevedad posible".
Adif espera poder recuperar este martes el tráfico ferroviario entre León y Asturias, que se ha visto interrumpido desde la mañana de este lunes por el descarrilamiento de una locomotora en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón.
Esta infraestructura, que comenzará a funcionar el miércoles, permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento. Así, el paso por la variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para la excavación.
Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, estimado en unos 45 o 50 minutos; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado, y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares