La concentración convocada por los ganaderos de Omaña y Babia, con el apoyo de las organizaciones agrarias de la provincia, y que iba a celebrar en la mañana de este martes se ha desconvocado después de que la Junta de Castilla y León anunciara a última hora de la tarde de ayer la existencia de una empresa láctea leonesa dispuesta a hacerse cargo de la leche de los ganaderos de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano, que se reunirán durante esta jornada con el Gobierno autonómico para conocer más detalles.
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León aseguró no compartir la desconvocatoria de la concentración, al considerar que “se debe de mantener la presión en la negociación hasta que haya un acuerdo definitivo y satisfactorio”.
Asimismo, Asaja lamentó que no se contempla su propuesta de “otorgar una ayuda permanente a las empresas que recojan leche en rutas de montaña para compensar los mayores costes de recogida, como ya existe en otros territorios”, lo que, bajo su criterio, “dejaría cojo el posible acuerdo y no garantizaría permanencia futura”. De igual forma, lamentaron que la Diputación de León “no parece haber hecho esfuerzo alguno para solucionar el problema y para impulsar la producción de leche en las zonas ganaderas de la montaña leonesa”.
No obstante, “al margen de la opinión que pudiera tener al respecto”, la Asociación de Jóvenes Agricultores de León aseguró que “aceptará la propuesta de la Junta y Diputación si es satisfactoria para los ganaderos afectados”.
En el lado opuesto, la alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-UPA), consideró que el acuerdo es “beneficioso para las cinco explotaciones de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano y que habían sido abandonadas por la cooperativa LAR”.
Desde UGAL-UPA celebraron la solución y se comprometieron los ganaderos de la zona a “vigilar que se cumplan los términos acordados” para que las cinco explotaciones retomen su actividad y la puedan desarrollar con normalidad.
Una empresa láctea leonesa recogerá a partir del miércoles la leche de los ganaderos de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano
Una empresa láctea de la provincia de León confirmó en la tarde de este lunes a la Junta de Castilla y León que a partir del miércoles, 15 de enero, comenzará la recogida de la leche de los cinco ganaderos de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano afectados por el cese de la actividad de la cooperativa LAR.
Fuentes del Gobierno autonómico informaron a la Agencia Ical que la Junta de Castilla y León trabajan desde el pasado lunes en la búsqueda de alternativas a la situación de la cooperativa LAR y los problemas derivados de su gestión, de forma que la mayoría de los ganaderos leoneses que entregaban la leche en la cooperativa efectúan ya sus entregas en otras industrias lácteas.
Para el caso de los cinco ganaderos de las zonas de montaña a los que no se les ha recogido su producción, la Junta de Castilla y León ha trabajado en coordinación constante con los ayuntamientos y ganaderos afectados en la búsqueda de alternativas viables en condiciones semejantes a las que tenían anteriormente con la cooperativa LAR. Las conversaciones y negociaciones con diferentes empresas efectuadas en los últimos días han fructificado en el compromiso de una de ellas para asumir la recogida de la leche a partir del miércoles 15 de enero.
Además, la Junta estudia también posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de estas situaciones excepcionales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones