El Colegio de Abogacía de León reivindica el trabajo que realizan los abogados de oficio

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita el Colegio de la Abogacía de León se ha concentrado frente a las puertas de los juzgados de la capital para reconocer el trabajo que realizan los 400 abogados de oficio que ejercen en la provincia

12 de Julio de 2023
Actualizado: 12 de Julio de 2023 a las 14:23
Guardar
Concentración del Colegio de la Abogacía de León por el Día de la Justicia Gratuita
Concentración del Colegio de la Abogacía de León por el Día de la Justicia Gratuita

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita el Colegio de la Abogacía de León se ha concentrado frente a las puertas de los juzgados de la capital para reconocer el trabajo que realizan los 400 abogados de oficio que ejercen en la provincia.  

El sistema de asistencia jurídica gratuita carga con una losa sobre su espalda, según el manifiesto que se ha leído este miércoles en la concentración del Colegio de la Abogacía de León, “el incremento de la demanda y la cronificación de los problemas que acechan a este servicio han puesto la prestación de este derecho fundamental en una situación crítica, cuyo deterioro puede estar muy cerca de alcanzar un punto de no retorno”. 

Los 400 abogados de oficio de la provincia de León, que son los profesionales que garantizan el servicio gratuito, denuncian el “acelerado deterioro de un derecho esencial” y exigen que se lleve a cabo una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita de 1996, que “ha dejado de ser una necesidad para convertirse en una urgencia nacional que el Parlamento debe abordar sin dilación”. 

“Los letrados de oficio como defensores de las partes deben ser reconocidos y tratados como verdaderos protagonistas de proceso judicial”

fernando rodriguez santociles
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santociles, en la lectura del manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita

En el texto también se pone de manifiesto que existe una reiteración de servicios jurírcos gratuitos que no son retribuidos, lo que “esta provocando el progresivo abandono de los compañeros y compañeras que lo hacen efectivo. La persistencia y el tiempo de servicios cuya retribución queda en un extraño limbo acentúa aún más el desinterés de las autoridades de dotar a los compañeros de unas condiciones mínimas indispensables”. 

El manifiesto también ha demandado la utilización de la abogacía de oficio “por los diferentes gobiernos para desprenderse de la responsabilidad que les corresponde negando a los abogados de turno los medios materiales imprescindibles para su prestación”. 

El texto terminaba con la exigencia de una “defensa legal de calidad para los más necesitados” pues esta es “un elemento central en cualquier sistema democrático”

El turno de oficio en León

Los coordinadores del turno de oficio de León han intentado explicar como se vive esta situación crítica en la propia piel de los letrados. María Luz del Carre González del Rey y Manuel Nuñez Arias, con 37 y más de 25 años en el turno de oficio respectivamente, han confesado que las condiciones en las que se encuentran en una posición de precariedad en cuanto a las retribuciones de los servicios

Mª Luz ha comentado que desde su postura personal, “con las malas retribuciones no se puede ejercer nuestro trabajo, pues es de una intensidad bastante acentuada y la labor que hacemos debería estar mejor recompensada”. 

“Muchísimos de los procedimiento de los que hacemos en el juzgado no llegan ni a 200 euros”

coordinadores abogacia leon
Fernando Rodríguez Santocildes junto a María Luz del Carre González del Rey y Manuel Nuñez Arias, coordinadores del turno de oficio del Colegio de Abogacía de León

Según comentaban tanto Manuel como Mª Luz, “un procedimiento abreviado en el que puedes llegar a estar hasta cuatro o cinco años se cobra 270 euros”. Los abogados de oficio están 24 horas disponibles para cualquier tipo de proceso, “lo único que pedimos es que se nos tenga en cuenta y que se nos pague mejor”, comentó la coordinadora.  

A pesar de estas condiciones, los abogados del turno de oficio no están causando baja, al menos en León, los abogados y abogadas continúan trabajando por amor al arte y por cumplir con la labor social que les corresponde.