La Diputación de León ha puesto en marcha la Campaña de Nieve 2024, el programa de la institución provincial de enseñanza y perfeccionamiento de la práctica del esquí para los escolares de la provincia leonesa. El plan, al que se ha destinado una dotación de 521.000 euros, está dividido en tres bloques, como son las escuelas de invierno, un día en la nieve y nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí.
La actividad de la campaña se llevará a cabo en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos y se espera la participación de 5.000 personas en total. El plazo de solicitud para escuelas de invierno se extiende hasta el día 24 de noviembre, mientras que el de un día en la nieve será hasta el día 31 de enero, ambos en sede electrónica.
En cuanto al programa de Escuelas de Invierno, se trata de un programa de enseñanza del esquí destinado a escolares de la provincia de León de edades comprendidas entre los ocho y los 16 años.
La inscripción tiene que ser tramitada a través de los centros docentes con prioridad a los ayuntamientos con población menor de 20.000 habitantes.
Los objetivos de la actividad son dar a conocer, fomentar y perfeccionar la práctica deportiva del esquí alpino, desarrollar actividades complementarias consistentes en juegos, talleres y actividades deportivas y fomentar actividades grupales que mejoren la autoestima y conlleven comportamientos de respeto mutuo. La oferta de la modalidad semanal es de 810 escolares y la diaria de 1.850.
Por su parte, el proyecto Un día en la nieve está destinado a centros de enseñanza reconocidos, preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes, dirigidos a la práctica del esquí alpino. En total está prevista la participación de 1.700 personas en San Isidro y 200 en Leitariegos.
Finalmente, el programa de nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí está destinado a los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros en la Estación de San Isidro y el Ayuntamiento de Villablino en la Estación Valle Laciana-Leitariegos.
A través del programa se realizará un curso de esquí alpino que será organizado por cada ayuntamiento en temporada baja con el objetivo de formar a los habitantes de los mismos para que puedan optar a futuros empleos relacionados con el mundo de la nieve. El número de participantes no excederá de 50 al día y el total de asistencias no superará las 200 en los cuatro días en los que se realice la actividad.