La Universidad de León retomará las excavaciones arqueológicas en la Judería de Puente Castro el próximo lunes, 10 de julio. El barrio de leonés de las afueras fue durante los siglos XI y XII, un centro urbano habitado por los judíos de la ciudad.
El objetivo de la reanudación de las excavaciones es llevar a cabo dos nuevos sondeos para enriquecer el conocimiento del urbanismo y la vida cotidiana de los habitantes del cerro. Además, estas actuaciones buscan arrojar mayor información sobre el asalto sufrido por el enclave por parte de las tropas castellanas y su posible relación con su abandono posterior, ya que este yacimiento medieval es uno de los más relevantes de todos los existentes en el norte peninsular para el estudio de la minoría hebrea.
El interés científico que genera esta zona a nivel nacional e internacional hizo que hace tres años se firmase un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y la ULE. Con dicho acuerdo se buscaba volver a iniciar un proceso de búsqueda entre los restos arqueológicos de un yacimiento que llevaban 15 años paralizados.
Las actuaciones se desarrollaran con la dirección de Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, ambos profesores de la Universidad y participarán un amplio equipo de investigadores del Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Medievales. Además, a la investigación se sumarán un nutrido número de estudiantes de la Universidad de León y alumnos de de grado y máster de otras universidades nacionales y extranjeras.
Las intervenciones se enmarcan dentro del proyecto de investigación titulado ‘La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental’, financiado por la ULE, con la colaboración de con el apoyo económico de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.
Estos objetivos científicos se traducirán en posteriores publicaciones en revistas y editoriales especializadas, así, los arqueólogos buscan poner en valor un yacimiento de tal relevancia en el contexto del patrimonio histórico medieval de la ciudad, por lo que una vez finalizados los trabajos de campos, se procederá a la investigación y análisis en el laboratorio.