La historia de la Judería del cerro la Mota es desconocida para muchos, pero en ella se puede encontrar incluso más historia que en el propio núcleo urbano de la ciudad. Desde el grupo de investigación creen que se debe defender que esta Judería también forma parte de la ciudad histórica de León.
Desconocida y prácticamente olvidada durante la época más reciente la Judería de Puente Castro alberga una historia que sería prácticamente imposible de encontrar en el núcleo urbano de lo que hoy en día es León. Por ello, desde la Universidad de León se llegó a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo la excavación arqueológica de uno de los yacimientos judíos más importantes de del norte peninsular.
Dicha excavación ha comenzado este lunes y terminará el próximo 28 de julio, durante este tiempo el equipo de Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, que se compone de unas 40 personas, trabajará en el cerro y en el laboratorio para encontrar respuestas que puedan sacar a la luz un mayor conocimiento sobre el próspero núcleo de mercaderes y artesanos que se asentó en el cerro de la Mata.
Según comenta Raquel Martínez, el inicio del asentamiento es incierto, sin embargo, se cree que comenzó alrededor del siglo XI y su etapa de esplendor termino con la destrucción de la judería en el 1196, debido al ataque de los huestes de Pedro II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla. Esto provocó que los judíos que residían allí se instalasen en el barrio intramuros de Santa Ana.
Desde entonces, el cerro de la Mota no ha sido urbanizado, lo que facilita el trabajo del grupo de investigación, ya que además de los objetos encontrados se puede observar el entramado urbano de la judería, es decir, aún se puede ver los cimientos de varias casas e incluso empedrados en las calles que transitaban el cerro.
“Tenemos que defender que esto también es León”
Los objetivos de la excavación de este yacimiento pasan por determinar el origen del asentamiento, que según vaticina el grupo de investigación, se plantea que está en relación con el proceso de repoblación del siglo XI.
Según confirmaba Raquel Martínez, la mayor diferencia que existe a nivel social entre la judería y el núcleo cristiano es el consumo de animales, pues se ha determinado que la fauna encontrada sigue las normas hebreas.
Esto lleva a los investigadores a confirmar que, sin duda, esta judería formaba parte de la ciudad de León. Incluso que tenía su propio reconocimiento como núcleo artesanal y comercial, pues se han encontrado objetos que lo relacionan con el mundo andalusí.
Encontrar relaciones entre este tipo de núcleos urbanos y el mundo andalusí es algo realmente complicado, lo que le suma aún más importancia a este yacimiento. Una importancia que se reconoce a nivel internacional, pues la conservación del terreno es idónea para este tipo de investigaciones.
El trabajo solo se lleva a cabo en parcelas que pertenecen al Ayuntamiento de León, sin embargo, los investigadores creen que todo el cerro de la Mota podría tener potencial para ir descubriendo cada ves más sobre esta interesante historia de León.
La intervenciones se enmarcan en el proyecto de investigación titulado ‘La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental’. Este trabajo no acabará como tal el 28 de julio, sino que después de la excavación se llevará a cabo una extensa tarea de investigación en el laboratorio para datar todo aquello que se encuentre durante los 18 días que se trabajará en el cerro.
El valor didáctico de la excavación
El grupo de trabajo dirigido por los profesores de la ULE está formado por varios alumnos de diferentes grados y dobles grados tanto de la Universidad como de alumnos de grados y máster de universidades internacionales. Esto hace que la excavación como tal ya tenga valor didáctico para estos chicos y chicas que hacen prácticas extracurriculares para llevar a cabo la excavación.
No obstante, las respuestas que se pueden extraer de la investigación podrían servir para mucho más a nivel educativo. En León, y debido a la monarquía cristiana que siempre reinó en el territorio, las juderías han sido poco a poco olvidadas, lo que hace que muchos leoneses, que han pasado por el lugar alguna vez, desconozcan que allí estuvo asentada en su día una minoría sociorreligiosa.
Exposición en el Museo de León
Con el objetivo de darle aún más valor didáctico a la excavación varios de los objetos que se han encontrado en el yacimiento en intervenciones pasadas están expuestos en el Museo de León, de forma que cualquier leonés o turista que llegue a la ciudad pueda conocer más en profundidad la historia de un núcleos urbano que en su esplendor formó parte del Reino.