El circuito de carreras de obstáculos más importante de España, Farinato Race, ya ha iniciado la cuenta atrás para el regreso de las competiciones el próximo 17 de marzo en Cangas de Onís.
Como novedad, la carrera abandona Ponferrada y se celebrará en León después de que el equipo de Gobierno de la capital berciana no destinara ninguna partida de los presupuestos del presente año.
En anteriores declaraciones de la organización de la Farinato Race a InfoBierzo aseguraban que la idea era "mantener la prueba en la provincia de León". Finalmente, la capital de la provincia será el escenario que albergará esta competición el próximo 2 de junio.
Un hecho por el que el anterior concejal de deportes de Ponferrada, Iván Castrillo (Koseki), se mostraba decepcionado al conocer las pruebas deportivas que no se van a celebrar en la capital berciana.
“La concejala de deportes debería estar trabajando activamente en conseguir que los organizadores vuelvan a elegir Ponferrada para celebrar el evento y no darse por vencida poniendo 0 euros en el presupuesto de 2024”, añadía. “Este equipo de gobierno no sabe ver los beneficios del turismo deportivo”.
Sobre la Farinato Race
Otra de las novedades que trae este año Farinato Race es la celebración de una tanda inclusiva con obstáculos adaptados para personas con discapacidad. Todas las pruebas del circuito contarán con esta tanda, en un claro compromiso de la organización por incluir a todas las personas sin discriminación para que puedan disfrutar del espectáculo deportivo que ofrece.
Además, el pasado año no hubo categoría élite pero para el circuito 2024 la organización ha decidido recuperar esta categoría que siempre ha dado prestigio a Farinato Race y que regresa con más fuerza que nunca.
Las puntuaciones se otorgarán en función del puesto al finalizar cada carrera. El primero de cada prueba sumará 190 puntos, el segundo 180 y el tercero 170, descendiendo en diez unidades hasta el decimoséptimo. A partir del decimoctavo, y en adelante, cada deportista sumará 20 puntos.
Para recibir premio se deben haber terminado, como mínimo, cuatro pruebas, y la normativa oficial para la tanda élite Farinato Race se aplicará de igual manera para el Farinato OCR Series, que debe cumplirse de la misma manera.
La experiencia farinata
En 2024 la organización quiere seguir apostando por dar un contenido de marca a la experiencia de Farinato Race, tanto para los participantes como para sus acompañantes.
"Le vamos a dar mucha importancia a las actividades que aporten contenido de marca. Vamos a hacer charlas de salud y bienestar enfocadas a la mujer y el deporte. En cada carrera habrá ponencias de salud y de bienestar mental y motivación. También daremos voz a los
participantes, en otras charlas de tipo experimental, para que la gente cuente experiencias personales sobre superación de retos", declara Rubén Morán, organizador de Farinato Race.
Las carreras volverán a estar amenizadas con streaming, una pantalla led gigante y una feria de food truck en la que los deportistas puedan reponer fuerzas y sus acompañantes pasar el tiempo de la forma más divertida.
El compromiso medioambiental de Farinato Race seguirá firme y por ello, una vez más, se tomarán medidas para hacer los avituallamientos más sostenibles y minimizar el impacto con plásticos, ofreciendo el agua en recipientes de cartón.
Calendario 2024
Cangas de Onís (Asturias). 17 marzo
Alcobendas (Madrid). 13/14 abril
Mérida (Badajoz). 18 mayo
León. 2 junio
La Pinilla (Segovia). 6-7 julio
Mairena del Aljarafe (Sevilla). 26-27 octubre