El festival de teatro ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ une el arte y el patrimonio de la provincia en un solo espectáculo

Las bodegas privadas de cuatro municipios de la provincia, Algadefe, Gordoncillo, Grajal de Campos y Valderas, albergarán un festival de teatro de cercanía que nació en pandemia y que ya acumula tres ediciones a sus espaldas

26 de Julio de 2023
Actualizado: 26 de Julio de 2023 a las 12:34
Presentación del festival de teatro 'Bajo Tierra. Artes de lo mínimo' que se celebrará en cuatro municipios de la provincia

Las bodegas privadas de cuatro municipios de la provincia, Algadefe, Gordoncillo, Grajal de Campos y Valderas, albergarán un festival de teatro de cercanía que nació en pandemia y que ya acumula tres ediciones a sus espaldas

Una apuesta fuera de lo común, de esa manera se podría definir el festival de teatro ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’, un evento que se celebrará literalmente debajo del suelo. La cuarta edición de este inusual festival ya está en camino, y desde la Diputación de León han querido presentar el proyecto junto a los promotores, los alcaldes de los municipios que acogen el evento y un representante de las compañías de teatro que participarán. 

presentación bajo tierra

El festival, planteado desde el 2 hasta el 6 de agosto, pondrá en valor el arte y el patrimonio de la provincia a través de una serie de espectáculos celebrados en uno de los elementos más característicos del sur de León, las bodegas. 

Eje Producciones es el promotor de este festival, Enrique López, representante de la productora, ha destacado que ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ “concentra todos los géneros y estilos de la parte de artes de lo mínimo, es decir, el teatro de proximidad en el que el público está muy encima de los artistas y por lo tanto, la comunicación entre ellos es lo que fusiona la parte artística con la monumental. Lo que pone en valor la riqueza patrimonial a través de un discurso narrativo y cultural. Una simbiosis perfecta”.

Hasta seis compañías participarán en el festival y se llevarán a cabo obras con actores, con marionetas y títeres, teatro de objetos e incluso magia, lo que López ha calificado como un programa “rico y variado dentro de un proyecto que ya es singular por si mismo ya que no tiene un gemelo en todo el territorio nacional”. 

Urbano Seco Vaillinas, alcalde de Gordoncillo, ha subrayado el trabajo del Instituto Leonés de Cultura por su apuesta por una iniciativa que “abraza el patrimonio del sur de León”. Además, Urbano ha querido agradecer a Pablo López Presa “su apuesta por esta iniciativa, pues para hacerlo hay que tener sensibilidad y conocimiento por lo que nos importa en esta provincia”. 

Las bodegas son un patrimonio muy presente en muchas localidades del sur de León y están en un momento semicrítico, y sería deseable que se pueda alcanzar un proyecto modelo para no perder ese patrimonio”, comentó Urbano. 

Programa del festival de teatro 'Bajo Tierra. Artes de lo mínimo"

Por su parte, el alcalde de Valderas, Pedro Guerra Rodríguez, ha comentado que en su municipio ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ ha hecho que “propietarios de bodegas que no estaban en buen estado se están recuperando para darles salida y hacerlas visibles”

Guerra también ha querido destacar que para esta edición se incorpora una nueva localización, la capilla del Arco de Santiago en la muralla de Valderas, un espacio recuperado por el municipio que se usará en una de las obras planteadas. 

Para terminar, el regidor ha comentado la importancia de este festival para la comarca, pues “la afluencia de público, ya no solo de la comarca, sino de provincias limítrofes que van a ver las obras pero que aprovechas para conocer nuestro patrimonio, nuestra gastronomía… Lo que provoca que se promocione nuestra comarca y todo lo nuestro”

Entradas 

Las entradas para los diferentes pases de las distintas obras se podrán recoger de forma gratuíta en las Oficinas de Turismo de Valderas y Grajal de Campos y en los ayuntamientos de Gordoncillo y Algadefe, son gratuitas y ya están a la disposición del público.