El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmó este miércoles que ya se trabaja en la habilitación del baipás temporal que se llevará a cabo en la AP-66 para que se pueda reanudar el tráfico con una calzada de un carril para cada sentido, tras el derrumbe sufrido el pasado domingo a la altura del kilómetro 76, en Arnón (Asturias), que mantiene inoperativa la infraestructura gestionada por Aucalsa y cuya intensidad media diaria de tráfico suele rondar los 8.000 vehículos, de los que 1.300 son pesados.
Ya se han iniciado los trabajos de excavación del desmonte que hay actualmente a la derecha en la calzada sentido León, para ampliar la plataforma. También se deben colocar unas pantallas dinámicas que aporten cierto resguardo respecto al desvío, para que se puedan trabajar bien ante eventuales desprendimientos.
El tamaño del argayo, señalan desde el Ministerio, es considerable y los trabajos para despejar totalmente la vía revisten gran dificultad. Además, se trabaja para definir la solución que se adoptará tras el gran derrumbe y se avanza, añaden, siempre garantizando la seguridad de los trabajadores y condicionados por las condiciones meteorológicas.
Este martes el ministro de Transportes Oscar Puente aseguraba que el trabajo de limpieza iba “para largo”. Mientras tanto, la vía principal que conecta Asturias y León es la N-630, por el puerto de Pajares, que esta noche tuvo que cerrar la circulación para los vehículos pesados debido a la nevada acontecida.
La nieve impidió que un total de 30 camiones tuviesen que detenerse en el parking de emergencia de la localidad asturiana de Lena, donde pasaron la noche antes de poder continuar su viaje por el puerto a las 7:30 horas, cuando se reabrió el tráfico para este tipo de vehículos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal