El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la apertura de un carril en la AP-66 entre León y Asturias destinado al paso de maquinaria para poder "avanzar en los trabajos". "Van a revisar la zona especialistas en geología y geotecnia para ver la mejor solución a acometer". Así lo ha comunicado el ministro de Transportes a través de sus redes sociales.
Recordemos que este domingo, 10 de noviembre, se producía un desprendimiento de rocas y tierra ocurrido pasadas las diez de la mañana que provocaba el corte en ambos sentidos de la autopista del Huerna (AP-66) a la altura del kilómetro 76, en Arnón (Asturias), manteniendo inoperativa la conexión entre Asturias y León por tiempo indefinido.
El argayo obligó a establecer desvíos en esta vía principal, y la circulación se realiza por la carretera N-630, tanto para el tráfico procedente del desvío a la altura del kilómetro 86, en La Magdalena, como del que llega desde el concejo de Lena. El itinerario obligatorio concentrará el tránsito rodado en la carretera nacional y en el puerto de Pajares, donde las pendientes pronunciadas ralentizan la circulación, especialmente de vehículos pesados.
La compañía Alsa, que realiza numerosos trayectos diarios entre León y el Principado, anunció que los tiempos de viaje se incrementarán entre 30 y 45 minutos y que trabaja en reestructurar los horarios.
El desprendimiento, localizado a la altura del túnel de Entrerregueras, no provocó daños personales. Respecto a este hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzaba que parecía "no haber vehículos sepultados" por el derrumbe en la AP-66 así como el comienzo inmediato de las obras. Por su parte, el Servicio de Emergencias 1-1-2 explicaba Ical que “no había constancia” de la presencia de vehículos bajo el desprendimiento de rocas y tierra.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, explicaba que se llevará a cabo una labor de contención de la ladera y se evaluará su estado por parte de geólogos. No obstante, la Guardia Civil se encargó de desembolsar a todas las personas que habían quedado atrapadas en los dos sentidos de la autopista. En la vertiente asturiana, en los 15 kilómetros desde Campomanes al argayo, había en total unos 145 turismos, unos 14 camiones y dos autobuses con pasajeros.
El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, indicó que será más sencillo despejar la calzada en sentido León y que el restablecimiento de la circulación será "cuestión de días" si se actúa de forma inmediata.
Cabe recordar que la AP-66 es la única alternativa a la N-630 en el puerto de Pajares, con una intensidad media diaria de tráfico de 8.000 vehículos, de los cuales 1.300 son pesados.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal