Los candidatos al Congreso y al Senado por la Unión del Pueblo Leonés han abordado temas que consideran fundamentales subrayando tres puntos claves en su agenda política, la Autonomía de la Región Leonesa, el sector económico y el despliegue de los servicios públicos.
Unión del Pueblo Leonés tiene en su agenda política tres vectores claves que Javier Colado, candidato del partido al Senado, ha considerado fundamentales para el desarrollo de León y la Región Leonesa. Collado a destacado que estos puntos serán básicos para el desarrollo económico y poblacional de la provincia.
“El primero de los vectores es la Autonomía leonesa, para conseguir el desarrollo de toda la región. El segundo, el desarrollo económico con un despliegue de infraestructuras que ayude a la economía y a combatir la sangría poblacional. El tercero, el despliegue de los servicios públicos para que estos lleguen a todos los territorios”, comentó Collado.
Con respecto el segundo vector, al cual ha dado más importancia, el candidato ha comentado que se requiere un despliegue de infraestructuras que permitan reducir el desplazamiento en el territorio. “Se necesita una vía central sin peajes y el despliegue del tren rápido que una León, que permita parar en los municipios de la provincia, pues 1.400 núcleos de población requieren paradas”, destacó.
Se ha propuesto la creación de una vertebra leonesa que permita un segundo despliegue de las comunicaciones con una red de carreteras nacionales que consigan reducir el tiempo en los desplazamientos y según ha subrayado, el tiempo que se tarda en recorrer el territorio “es un problema que debe resolverse de manera rápida”.
El candidato ha destacado el problema existente en la comunicación entre Ponferrada y Villablino, pues “no puede ser que un trayecto de unos 60 kilómetros se recorra en una hora porque se ha instalado una vía de 50 kilómetros por hora”.
Otro de los puntos que ha resaltado Collado ha sido la posibilidad de la salida al mar desde León, pues este seria un gran aliciente para el desarrollo logístico y de comunicación de la provincia. De esta manera, desde UPL creen que así se podría conseguir un desarrollo equitativo en León, que se conseguiría en gran medida gracias al despliegue de una red nacional de carreteras que permita la mejor comunicación entre núcleos poblacionales.