Después de siete meses con la documentación necesaria para sacar a adelante el proyecto, la Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl la autorización definitiva para comenzar a tramitar las licencias con los Ayuntamientos correspondientes.
El Boletin Oficial de Castilla y León (Bocyl), ha aprobado este viernes la tramitación que supone la autorización definitiva para iniciar “el proyecto de actuación del plan especial de la plataforma logística intermodal «Torneros-Grulleros»”.
No obstante, la autorización llega a tan solo dos días de la celebración de las elecciones, es decir, a dos días para que el Gobierno actual deje de ser efectivo en el territorio nacional. Algo que podría perjudicar a dicha plataforma ya que el proyecto nacional podría quedar en el olvido tras los comicios del 23 de julio.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tenía la documentación necesaria para aprobar el plan desde hace siete meses, y aunque el plazo de aprobación era de tres, llega con mucho más retraso del que debería. Además de hacerlo en un momento crítico para la salida adelante del plan.
El bloqueo de la Junta parece confirmarse, algo que sin duda solo perjudica a León. Mientras la ampliación del polígono de Villadangos, la apuesta de la Junta avanza a buen ritmo, el polígono de Torneros, la apuesta del Gobierno, se queda atrás y posiblemente no llegue ha hacerse efectivo.
Este proyecto era una de las bazas de desarrollo económico en la provincia de León, y parece que los leoneses tendrán que seguir esperando para ver, al menos, una maquina trabajando en el espacio que acogería este polígono. La lucha entre intereses políticos ha vuelto a caer en los hombros a la provincia de León.