El candidato leonesista al Congreso de los Diputados ha manifestado su cansancio ante la hipocresía de los partidos nacionales que defienden los derechos de los colectivos pero olvidan el derecho constitucional a la autonomía leonesa.
La última semana de campaña antes de las elecciones generales del 23 de julio será clave para partidos como Unión del Pueblo Leonés que esperan conseguir representación en las Cámaras. Por ello, los candidatos de UPL al Congreso y al Senado han dado declaraciones sobre puntos clave del partido antes de los comicios.
El representante leonesista escogido para llegar al Congreso, Miguel Ángel Diez Cano, ha mostrado su cansancio ante las situaciones en las que “los partidos hablan permanentemente de potenciar los derechos pero al mismo tiempo no respetan del derecho colectivo y constitucional a la autonomía de la Región Leonesa”.
Cano ha confiado en que “algún día entren en razón los partidos nacionales y lleven tanto al Congreso como al Senado una reforma estatutaria donde la ley orgánica bastante penosa para León sea objeto de desarrollo y reforma dé paso a la creación de una nueva autonomía, pues es imprescindible para el desarrollo de la provincia de León y de la Región Leonesa”.
Según comentaba Cano, los partidos nacionales deberían llevar ese derecho al hemiciclo, tal y como lo hará la UPL, pues existe una “ley orgánica ata de pies y manos el desarrollo de todas las zonas”, para las que además señaló que se necesita “una atención tributaria positiva”, en aras de las cuencas mineras “no sean pozos negros”.
El candidato culpo al Estado de la situación por la que pasa la Región Leonesa, y además, culpó a Castilla de “desatender, olvidar y discriminar a León y particularmente de El Bierzo, Laciana, Sabero y la Montaña Central”.
“Necesitamos que los partidos que van de ‘progres’ empiecen a bajar al terreno y se impliquen en el desarrollo de una nueva autonomía que pueda cubrir sus expectativas, porque si no habrá que llevar el hecho diferencial leonés a Europa para que esta se pronuncie sobre si se está cumpliendo la Constitución”, concluyó.