El mural ‘Sin ellas no hay nosotras’, ubicado a la orilla del río Bernesga a la altura del Hostal de San Marcos, promovido por la Plataforma contra la Violencia Machista de León ha amanecido vandalizado por varios grafitis en los que se manifiesta la intención literal de destrozarlo.
El mural no estaba ni tan siquiera terminado, sin embargo, el arte urbano más intolerante se ha apoderado esta mañana de una obra que lucha por visibilizar a varias mujeres que pasaron a la historia por su lucha en el trabajo, sus reivindicaciones o incluso los asientos en un autobús.
Clara Campoamor, María Moliner, la leonesa Ángela Ruiz, Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio; Alfreda Noncia Markowska, polaca de etnia gitana que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a niños gitanos y Rosa Parks fueron las escogidas por la Plataforma contra la Violencia Machista de León.
Ahora entre mujer y mujer, lucen una serie de grafitis que muestran intención de “destrozar” el mural. Extraña vez se ve como un arte tan reivindicativo como el urbano es tan intolerante, sin embargo, según informa la plataforma la Policía Local ya tiene conocimiento del destrozo y actuará en consecuencia.
La denuncia de la plataforma destaca la “falta de respeto de algunas personas” hacia las mujeres y hacia un espacio en el que incluso el Ayuntamiento de León había colaborado. Ahora el trabajo de la plataforma pasa por reconstruir y finalizar el mural con “la mayor brevedad”, de esta manera se mostrará en León “la contribución de las mujeres al desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia y tener un lugar que de voz a las mujeres”.