La provincia de León continúa con la tendencia alcista en los precios, marcando un incremento tanto en las cifras interanuales como en las cifras intermensuales. Una subida del 0,5% respecto al mes de octubre, siendo la segunda con mayor aumento en estos términos.
Así lo han puesto de manifiesto los datos publicados por el INE y recogidos por Ical acerca del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en la provincia de León siguieron la misma tendencia que a nivel nacional y autonómico. No obstante, el crecimiento interanual de León fue menor que la media de España y Castilla y León.
La provincia registró una subida del, un 2,1% respecto al mismo mes de 2023, un dato que la situó como la cuarta provincia que menos creció de la Comunidad Autónoma, ya que Salamanca, Palencia y Soria aumentaron su IPC un 2% o por debajo.
En lo que respecta a la subida intermensual, León fue la segunda que más aumento, con un incremento del 0,5% -menor que el del mes de octubre-, tan solo fue superada por Salamanca que rozó el 1% de crecimiento mensual en los precios.
Datos en España y Castilla y León
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre en Castilla y León un 2,2% con respecto a hace un año, lo que supone dos décimas menos que la media nacional (2,4 %). En relación a los parámetros de octubre, aumentó una décima menos, con un 2,1%.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un incremento del 2,9%, seguida de Baleares, 2,8%; Asturias. 2,7%; Cataluña, 2,6%; y La Rioja y Aragón, ambas con una subida del 2,5%. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Castilla-La Mancha, con 2%; Navarra, con un 2,1%, y Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia con el mismo guarismo que Castilla y León, 2,2%.
Detrás de este escenario de nueva subida de los precios en la Comunidad, se encontraron principalmente la vivienda con un 6,6%, seguida por las bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un 4,3%. El ocio y la cultura subió un 2,2%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,6%.
La subida fue del 0,6% en el caso del menaje y la medicina, de un 0,4% en el vestido y calzado, y se mantuvo sin variación en las comunicaciones, mientras que los precios se contrajeron un 1,3% en el caso del transporte y un 0,2% en la enseñanza.
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron solamente en enseñanza (un 0,2%) y en ocio y cultura (con un retroceso del 0,2%). Por el contrario, se incrementaron un 6,2% en vivienda, un 4,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,6% en hoteles, cafés y restaurantes, un 2,3% en vestido y calzado, un 1,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,6% en menaje, un 0,5% en medicina, un 0,2% en comunicaciones, y se mantuvieron invariables en transporte.
Comportamiento provincial
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron Salamanca y Palencia, donde subió un 1,9% en ambos casos. Le siguen Soria, con un 2%; León, con un 2,1%; Segovia, con un 2,2%; Ávila, Burgos y Zamora, con el 2,3%; y Valladolid, con un 2,4%.
Si se comparan los datos con octubre de 2024, la inflación fue del 0,1% en Soria y Valladolid, del 0,2% en Ávila y Burgos; del 0,3% en Palencia y Zamora; del 0,4% en Segovia; del 0,5% en León; y del 0,9% en Salamanca.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones