El pleno ha evidenciado la fractura que sufre el PP de León en el Ayuntamiento, Margarita Torre ha sido la "portavoz" de los cuatro concejales que se oponen a la decisión del partido al nombrar a David Fernández portavoz
El primer pleno del recién constituido Ayuntamiento de León ha mostrado la división existente en el Grupo Municipal del PP en León. La primera en evidenciar esta fractura ha sido Margarita Torre, la candidata a la alcaldía del PP, que comentó su inconformidad con la portavoces escogida por su partido en el Consistorio, “cuatro de los miembros no aceptamos la designación del portavoz y pido que así conste por escrito”.
Tras terminar la sesión plenaria, Torre dijo que una vez pasadas las elecciones generales se siente libre para hablar y sugirió que la composición de la futura corporación provincial puede cambiar las cosas en la municipal.
“La vida pone a cada uno en su lugar. Lo importante era pasar unas elecciones que ya han pasado y cuando esté elegida la corporación de la Diputación iremos viendo cómo es el funcionamiento y a lo mejor cambia… o no”
“En medio de ese enfrentamiento que todos los leoneses conocen en el que hay una parte amplísima parte del PP que queremos hacer las cosas de una manera muy concreta y un grupo que las quiere hacer de otra manera, ese grupo ahora mismo tiene una fuerza y el otro grupo somos la mayoría. Ahora mismo es lo que hay”, argumentó.
Torre criticó que se les haya asignado la mínima representación posible a ella y los tres concejales que la apoyan en las comisiones informativas y en otros órganos de representación y se haya colocado en los mismos a personas que, aseguró, no cuentan con la preparación adecuada.
Por su parte, el recién estrenado portavoz del PP, David Fernández, afirmó que su Grupo Municipal “va a funcionar con absoluta normalidad”. “Van a asistir a los órganos que les pertenecen con los vocales que les corresponden. Está en la responsabilidad de cada uno tomar las decisiones que estime oportuno sobre su comportamiento, con las consecuencias que ello conlleva, lógicamente”, advirtió.
También recordó que su designación como portavoz es una decisión avalada por una dirección provincial del partido “que tiene el respaldo absoluto de la dirección autonómica y la nacional y este Grupo Municipal respalda a todas ellas”.
Segundo mandato de Diez
El socialista Diez estrenó su segundo mandato como alcalde con un pleno de organización que concluyó invitando a todos los concejales a trabajar por los proyectos de León con unidad de acción. “Los gobiernos en minoría te obligan a dialogar más, a tener capacidad de acuerdo con distintas formaciones y hace que sea más flexible y aporta muchos valores al funcionamiento de la ciudad”, manifestó sobre la realidad de la nueva corporación, en la que cuenta con once ediles del PSOE frente a los nueve del PP, cinco de la Unión del Pueblo Leonés y dos de Vox.