León acogerá desde este lunes y hasta el viernes la celebración de las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica de Policía Nacional.
Tras la convocatoria de 2.458 plazas en la Resolución del 9 de agosto de 2023, publicada en el BOE del 07/09/2023, se han establecido nueve sedes para realizar las pruebas de acceso: León, Ávila, Cádiz, Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Castellón y Palma de Mallorca.
Las fases del proceso selectivo de oposición contarán con tres pruebas de carácter eliminatorio, un curso de formación y un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo.
La oposición tiene una primera prueba de aptitud física, que es la que se inicia hoy, una segunda prueba de conocimientos y una tercera prueba que consta de tres partes (reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos), pudiéndose realizar un ejercicio voluntario de idioma.
Posibilidad de aplazar sus pruebas de selección si está en periodo gestante, de parto o de postparto
Las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto. Este aplazamiento también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes, si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.
Todas las personas que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso a causa de embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dadas de alta como funcionarios/as en prácticas y no verán reducida su antigüedad en la función pública.
Durante estos días pasarán por las instalaciones de la Universidad de León un total de 3000 personas, 600 aspirantes por día.