El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se refirió hoy a la eficiencia energética, la caza y la lucha contra los incendios forestales como “vectores de actividad económica y de futuro para la provincia de León”. Así lo manifestó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Infoleón en la capital leonesa bajo el título ‘Retos de la eficiencia energética en la provincia, gestión cinegética y la lucha contra incendios’
Durante su intervención, se refirió a la leonesa como “la primera provincia de Castilla y León en materia de caza”, tanto en cotos como en superficie cinegética -con una superficie importante de más de 1.200 hectáreas-, como en las propias reservas regionales de caza, “una figura muy específica y propia de la Comunidad”, de las que cuenta con tres de las diez existentes -Riaño, Mampodre y Ancares- en “un ejemplo de gestión”.
Para el consejero de Medio Ambiente, además de suponer “un motor económico”, la caza también se trata de “una oportunidad para medio rural”, ya que “mantiene la economía” y lo hace “de forma específica” durante el invierno, cuando “las actividades estacionales turísticas bajan de rodaje”. Quiñones ha asegurado que en España, "por cada euro, la caza genera unos 1,18 euros para el PIB".
"En definitiva, son 500 millones para el medio rural, para la lucha contra la despoblación, para la actividad hostelera", aseguró.
Además, la caza se ha convertido en una necesidad con respecto a la seguridad de la población por la continua irrupción en los núcleos urbanos de algunas especies, además de los ataques sufridos por el ganado de las diferentes provincias de Castilla y León.
"En algunos territorios tenemos las Patrullas oso pardo, y en el momento que sea avistan en una población avisando al 112 en diez minutos hay una para alejar al oso".
Sobre el lobo, aseguró que terminará siendo una especie protegida pero buscando el equilibrio, el control y que la gandería no abandone esa actividad de calidad. La Junta va a seguir detrás del cambio de normativa, para lograr este cambio", avanzó.
Energías renovables
Asimismo, el consejero aludió en primer lugar a la energía, respecto a lo que afirmó que “León destaca por su alta participación en las energías renovables y en el futuro de la descarbonización europea, española y de la comunidad”.
En este sentido, tras la publicación ayer de la licitación por más de 750.000 euros de las obras para la construcción de un Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal en la localidad leonesa de Almanza, Juan Carlos Suárez-Quiñones detalló que “forma parte de un conjunto de centros de recepción de biomasa que se construyen en lugares en cuyos alrededores hay producción para satisfacer las necesidades derivadas de las diferentes instalaciones de calefacción comunitaria, como son la de Ponferrada y la que se creará en León”.
Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León "está a la vanguardia en eficiencia energética", y es que la Comunidad tiene un 96% de toda su producción energética, de forma renovable. Además, ha comentado que en la Comunidad se produce un 150% de toda la energía que consume. Asimismo, apuntó que la Comunidad produce ya 12.500 megavatios y sumará 3.000 más en los próximos años.
Respecto a las obras de eficiencia energética que se llevan en "edificios públicos, pero también en viviendas. En las áreas de regeneración urbana". "La Junta lleva desde antes de que se hablase invirtiendo realizando este tipo de intervenciones, se han invertido unos 330 millones de euros en este sentido", apuntó.
Sobre uno de los proyectos de la Junta más importantes en León, la Red de Calor, ha explicado que es un "gran ejemplo de economía circular", pues dará servicio a 28.000 hogares, más de 150 edificios públicos.
Esta red de calor funcionará con la biomasa, y con una planta de generación eléctrica de hidrógeno verde para hidrógeno verde que recargara los autobuses urbanos. Asimismo, explicó que el oxígeno sobrante servirá para las industrias farmacéuticas del sur de la capital.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente destacó que la Red de Calor de Ponferrada, se ampliará y pasará de los 40 kilómetros a los 250 kilómetros, todo ello alimentado por biomasa.
Incendios forestales
En cuanto a los incendios forestales, a los que se refirió como “la lucha por el medio natural”, Suárez-Quiñones recordó que la provincia ha tenido “de forma histórica” problemas “importantes” de incendios, “sobre todo en la parte del Bierzo”. En este sentido, señaló que “a medida que van a pasando los años y con las medidas tomadas, el incremento de medios y estructuras” se puede “luchar contra este fenómeno y asegurar tanto el medio natural como la vida de las personas”.
Ante la reciente llegada de una ola de calor, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cifró en más de 300 los incendios que se han producido en la Comunidad Autónoma desde el mes de enero, pero señaló que estos “no han afectado a más de una hectárea”, mientras que en torno al 80 por ciento se quedaron en conatos.
Tras “un junio húmedo y fresco y un principio de julio igual”, el consejero señaló que ahora “termina esa situación y empieza el rigor del calor lógico del verano” y puso de relieve que “para ello está desplegado el operativo de riesgo alto hasta el 12 de octubre”, con más de 4.700 personas y “un despliegue territorial intenso” que permitirá “poder atajar los incendios que se puedan producir”.
El desayuno de Infoleón contó con una nutrida representación de diversos ámbitos de la sociedad leonesa, como el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, el director general de la Fundación Obra Social Castilla y León, Chema Viejo, o el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, entre otros.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.