La Universidad de León ha mejorado su rendimiento en el World University Ranking de QS y por primera vez se sitúa entre las mil mejores universidades del mundo, concretamente en el puesto 958, según la edición 2025 del ranking.
El QS World University Rankings, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evaluó para esta edición de 2025 a más de 5.650 instituciones universitarias ubicadas en 106 países diferentes, de las que solo 1.500 han conseguido entrar en él.
Los indicadores que evalúa son la reputación académica (30 por ciento), las citas por investigador (20 por ciento), la reputación que los empleadores tienen de la institución (15 por ciento), la tasa de empleo de los graduados (cinco por ciento), la experiencia de aprendizaje (diez por ciento), la tasa de profesorado internacional (cinco por ciento), las redes internacionales de investigación (cinco por ciento), el número de estudiantes internacionales (cinco por ciento), así como la sostenibilidad (cinco por ciento).
Para este proceso de evaluación, la consultora analizó más de 17,4 millones de publicaciones científicas y 175,9 millones de citas, contó con la participación de 1,9 millones de profesores e investigadores, así como de 660.000 empresas y empleadores que valoraron a las instituciones evaluadas.
Experiencia de aprendizaje
Uno de los indicadores en los que la ULE tiene un mejor rendimiento es el de la experiencia de aprendizaje, que se evalúa por medio de la proporción de docentes por estudiante existentes en las universidades. Este indicador refleja la personalización, el apoyo académico y la profundidad en la formación recibida por los estudiantes. En este ámbito, la ULE se sitúa como la tercera mejor institución española y entre las 300 primeras a nivel mundial.
Otros indicadores en los que la ULE ha mejorado sustancialmente han sido el de reputación académica, en la que ha avanzado cien puestos respecto al año anterior, así como el relacionado con el número de estudiantes internacionales, en donde en esta edición se ha situado entre las 800 primeras a nivel mundial.
Por otra parte, el rendimiento obtenido por la ULE en el indicador relacionado con la sostenibilidad la posiciona entre las 400 mejores universidades a nivel mundial, concretamente en el puesto 381. Además, en el ámbito de la sostenibilidad, se ha reconocido el impulso desarrollado por la institución para incluir en sus edificaciones factores que mejoren la eficiencia y potencien la autosuficiencia energética.
El rector en funciones de la ULE, Juan Francisco García Marín, destacó el “gran avance que la ULE ha tenido en los ránquines a nivel nacional como internacional” y agradeció a los vicerrectorados y el personal que se ha encargado de la gestión de estos. Marín también puso de relieve el trabajo desarrollado por docentes, investigadores, personal técnico de gestión, administración y servicios, así como por los estudiantes.
“Entrar entre las 1000 primeras en QS World University Rankings parecía un reto prácticamente imposible de alcanzar hace ocho años, pero hoy lo hemos conseguido y refleja el continuo esfuerzo desarrollado por ofrecer una educación de calidad y comprometida con los desafíos globales”, concluyó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.