El séptimo arte estará de vuelta en Astorga. Tras un parón de algo menos de dos años, los maragatos podrán disfrutar del cine gracias al director y guionista de Santa Marina del Rey, Alejo Ibañez, que será el encargado de explotar el Cine Velasco.
Según cuenta Ibañez, todo este sueño de reabrir el Cine Velasco comenzó antes de la 26ª edición del Festival de Cine, pues en aque entonces encontró un papel que puesto sobre el cartel anunciador del evento exponía: “Pero no hay cine; queremos cine en Astorga”.
Fue entonces cuando el director y guionista leonés comenzó a dar forma al proyecto, que en un principio "no era algo que tenia en mente y se cruzó en mi vida", pero que a acabado convirtiendose en una realidad que será "un revulsido cultural para Astorga".
Ibañez no se atreve a adelantar una fecha de apertura, pues aunque "la sala se conserva en muy buenas condiciones", aún tiene que llevar a cabo "un pequeño ancondicionamiento", sustituyendo el equipo de imagen y sonido.
La idea del cineasta es abrir la sala los viernes, sábados y domingos, con una programación diversa, pero está abierto a modificar los horarios en función de los intereses del público. Una de las ideas más atractivas para los cinéfilos pueden ser las proyecciones en versión original, una programación que serviría para que los "amantes del sin doblar y los peregrinos puedan disfrutar de los largometrajes"
No obstante, entre las propuestas de Ibañez no solo esta el cine en VOSE, si no que también propone ciclos de autor, retransmisión de las óperas de los grandes teatros internacionales, estrenos de series e incluso monólogos.
El alcalde de Astorga, Jose Luis Nieto, felicitó a Ibañez "por su apuesta emprendedora", y recordó que "aunque la pandemia causó estragos, las salas de cine son una necesidad social, por eso estoy convencido de que el Velasco se volverá a llenar y cautivar al espectador". Además, Nieto aseguró que la idea de la Concejalía de Juventud del Consistorio astorgano es colaborar con el cineasta para que “los niños y los colegios acudan a la sala".