Villablino contará con una red de calor que, según las previsiones, estará finalizada en el año 2027. La capital de la comarca de Laciana ha cerrado con Somacyl el proyecto de construcción de esta red con una inversión de más de millón y medio de euros, según la información ofrecida por Radio Bierzo, y que permitirá eliminar las calefacciones de carbón de los edificios públicos.
Cabe destacar que más de la mitad de los edificios públicos de Villablino continúan abasteciéndose del carbón debido a la gran tradición minera del municipio. Es por ello, que con esta inversión se espera conseguir un ahorro del 40% en la factura energética.
Un acuerdo sobre el que el alcalde de Villablino, Mario Rivas, confirma a InfoBierzo que este martes, 19 de marzo a las 10:30 horas, se llevará a cabo una reunión con Somacyl con el objetivo de ultimar los detalles de este proyecto.
La red de calor supondrá un ahorro en el gasto municipal energético y a aquellas comunidades de vecinos que deseen conectarse a dicha instalación. Su construcción se dividirá en fases, desde una parcela de 1.000 metros en la periferia que ampliará las canalizaciones a los edificios públicos, en primer lugar.