Suárez-Quiñones califica de “máxima” la seguridad de la Junta para controlar que los osos se acerquen a las poblaciones

El consejero de Medio Ambiente asegura que el radiomarcaje permite que las patrullas oso pardo acudan al lugar en un tiempo de entre diez y quince minutos”

03 de Noviembre de 2023
Actualizado: 03 de Noviembre de 2023 a las 13:39
Guardar
 Juan Carlos Suárez-Quiñones
Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó que la Junta de Castilla y León ha desplegado un nivel de seguridad "máximo" para prevenir la proximidad de osos a las zonas habitadas. Este esfuerzo de seguridad se materializa a través de las "patrullas oso pardo", un grupo de funcionarios públicos dedicados exclusivamente a la protección y preservación de la población de osos, así como a fomentar prácticas adecuadas que eviten acercamientos a las áreas urbanas y, en consecuencia, reduzcan los riesgos para la seguridad territorial.

Después de que esta misma semana los vecinos de la localidad de Villarino del Sil, en el municipio de Palacios del Sil, pidieran al Gobierno autonómico medidas más contundentes” para evitar que los osos entren en la localidad. A pesar de la instalación de un sistema de radiomarcaje en la osa conocida como Lechuguina, los vecinos han constatado que esto no ha logrado disuadirla de visitar el área. 

El consejero de Medio Ambiente, en respuesta a la petición de los vecinos, recordó la existencia de “trampas suaves” para que los osos que se acerquen “puedan quedar en ellas, ser radiomarcados y devueltos a la libertad”.

Este sistema, según detalló Juan Carlos Suárez-Quiñones, permite “controlar los osos que se acercan a las poblaciones” para que “en un tiempo de entre diez y quince minutos la patrulla oso pardo pueda acudir y hacer las actuaciones necesarias para que el oso no se acostumbre a ver que es fácil acudir a los huertos de las poblaciones o a los contenedores”. En este sentido, avanzó que se dispondrá a los ayuntamientos de contenedores con tapas especiales antioso.

Todo ello en aras de que “la adecuada población actual de oso”, a la que se refirió como “un logro gracias al trabajo conjunto de Cantabria, Asturias y Castilla y León”, “sea compatible con la tranquilidad del medio rural y también suponga un recurso atractivo y turístico”.