¿Será León una ciudad más verde?

Los diferentes proyectos de reforma y rehabilitación de varias calles de la capital ponen en duda que León avance en la dirección correcta para conseguir ser una ciudad más verde

26 de Julio de 2023
Actualizado: 26 de Julio de 2023 a las 19:37
Guardar
Ultima parte de la actuación de calmado de tráfico en la avenida Padre Isla de León
Ultima parte de la actuación de calmado de tráfico en la avenida Padre Isla de León

Los diferentes proyectos de reforma y rehabilitación de varias calles de la capital ponen en duda que León avance en la dirección correcta para conseguir ser una ciudad más verde.

Han sido varias las actuaciones que se han aprobado desde el Ayuntamiento de León para rehabilitar avenidas y calles de la capital, dichas reformas se plantearon en un momento en el que León lucha por ser una ciudad más verde y pese a que el gobierno municipal siempre ha apostado por moverse en esa dirección, la finalización de los proyectos no ha parecido seguir esta línea.

proyecto calmado padre isla
Parte de la infografía del proyecto inicial de calmado de tráfico de la avenida Padre Isla 

La avenida Padre Isla ha sido la más perjudicada por este cambio de sentido, en un principio el proyecto para esta vía se planteaba con la intención de reducir el tráfico y apostar por un espacio verde urbano. Esto, en detrimento de los aparcamientos que estaban en dicha vía, unos aparcamientos que han terminado por ganar terreno a los árboles previstos.

A falta de muy poco para terminar la rehabilitación y la conversión de la vía en una Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento ha dejado la rehabilitación sin todo el arbolado previsto. Además, a pesar de que se haya destinado un espacio al aparcamiento de vehículos, un total de 37 espacios, los vehículos siguen usando la avenida como lo hacían antiguamente, aparcando en los laterales de la vía.

padre isla actual
Estado actual de la avenida Padre Isla a falta de una parte de la actuación 

A pesar de estar apunto de finalizar, este lunes los vecinos de la zona han conseguido, a través de varias reuniones con el alcalde, José Antonio Diez y técnicos del Ayuntamiento, que la fase final de la rehabilitación vuelva a incluir árboles. Aunque parte de los vecinos entienden que deberían haberse plantado todos los propuestos en un principio, esta opción da vida a la propuesta de unos vecinos inconformes con el trabajo realizado.  Sin embargo, hay algunos comercios de la zona que se ven perjudicados por el calmado de tráfico y por la nueva implantación de la zona azul que se prevé para el final real de la vía. 

Otra de las zonas, que podría haberse planteado como una zona urbana y verde eran las calles Alfonso V, San Agustín y Gil y Carrasco, en el centro de la ciudad. Este proyecto del calmado de tráfico anunciado en 2022 se planteó sin arbolado y a pesar de que se reducirá el espacio para vehículos a motor y se pasará a una prioridad peatonal, como en varias calles de la zona, no se ha pensado en esa política verde de unir urbanismo y naturaleza.

plaza de las cortes
La calle Gil y Carrasco a la altura de la plaza de las Cortes donde la vía convive con el arbolado de esta

 Lo mismo ha pasado en la calle Felipe Sánchez, una vía que separa dos parques en el barrio de San Mamés y que se ha rehabilitado sin tener en cuenta la progresión verde de la zona y que ahora, a pesar de ser una calle calmada de tráfico, se ha convertido en una vía sin aceras y sin árboles.

También hay proyectos positivos 

Si bien es cierto, el Ayuntamiento ha apostado por grandes proyectos verdes, como el ‘Corredor Verde Urbano Nocedo-Jovellanos’, un proyecto que forma parte de un plan del Consistorio con siete zonas verdes en los barrios del norte de la ciudad. Este plan apuesta por ese punto medio entre urbanismo y naturaleza, el corredor ha apostado por unir el urbanismo con la “naturaleza” y aunque se talaron varios árboles para incluir nuevos elementos en el corredor, estos se han replantado. 

Este proyecto se anunció basado en “el urbanismo sostenible, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza, con bajo mantenimiento, incorporación de sistemas de drenaje sostenibles, reducción del consumo energético asociado al riego y el alumbrado, manejo eficiente del agua, mejora de la calidad del aire, empleo de materiales dentro de procesos circulares y uso de especies adecuado”. 

Después de un año y con el corredor terminado o a punto de hacerlo, que el espacio se haya hecho más verde es cuestionable.  

corredor verde
Corredor Verde de Nocedo-Jovellanos tras las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León

Además, el Ayuntamiento de León ha aprobado otros proyectos que ayudarán a reducir el consumo energético de la capital, como la rehabilitación del Palacio de los Deportes, la nueva envolvente e iluminación del emblemático complejo deportivo ayudará a seguir la linea para evolucionar a una ciudad más sostenible 

Todas las ciudades que presumen de ser verdes están evolucionando hacía vías con árboles o en su deterioro macetas. Esto da una nueva y buena imagen a la ciudad, un proyecto que León está, poco a poco y con dificultades, intentando conseguir. 

Cuando terminen las obras y las rehabilitaciones León habrá dado un paso adelante, pero la pregunta sigue en el aire, ¿será León una ciudad más verde?