El sindicato SINGEFE ha denunciado en un comunicado, irregularidades en el proceso de estabilización de plazas de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales "incumpliendo los preceptos normativos por no identificar la ubicación donde se debían estabilizar estas plazas con alta temporalidad".
El sindicato ya presentó un recurso en enero contra la orden del 20 de diciembre del pasado año “en apoyo a estas dos categorías que se lo solicitaron, de la misma manera que apoya el manifiesto para el que están solicitando firmas de todos los profesionales del área”.
El proceso selectivo para la estabilización de plazas con alta temporalidad se remonta al año 2023, y entre las plazas que se identificaban figuraban las de fisioterapeutas y de terapeutas ocupacionales” pero sin especificar dónde se ubicaban y cuáles eran. “La Ley 20/2021 marca unos criterios para las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 2016 para el proceso de “concurso de méritos”, y las que estén entre 2016 y 2020, para el “concurso-oposición”. En marzo y abril de 2022, la Dirección General de Profesionales solicitó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, indica el sindicato, que le remita todas las plazas vacantes, según los criterios que marca la Ley. “La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo de aquella las identificó según criterios y las envió”.
Es algo que, añaden, sucede en El Bierzo en la categoría de fisioterapeuta, en tres plazas básicas de fisioterapeutas de Área de Atención Primaria del Bierzo, todas en el Centro de Salud de Villablino, plazas ocupadas por las mismas personas e ininterrumpidamente durante más de 20 años, cuyos profesionales sacan ahora al concurso a pesar de ser las que primero tendrían que salir según los criterios de dicha Ley”.
Entienden que es “más sangrante” que una de esas personas es la número 1 de Castilla y León “estando los tres fisioterapeutas de Villablino entre los 15 mejores expedientes de toda la comunidad, no pudiendo optar a esas plazas que llevan ocupando durante 20 años en una zona de especial difícil cobertura, dentro del Área del Bierzo que ya de por sí es de difícil cobertura, a pesar de que esas plazas cumplen sobradamente los requisitos por Ley para salir en este concurso”.

En cambio, el 20 de diciembre se publicaron plazas en las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales “que no cumplen dichos criterios, en el Hospital universitario el Bierzo, donde salen todas las plazas vacantes (6 plazas en total de fisios y 2 de terapeutas ocupacionales), cuando de esas plazas, hay 3 de fisioterapeutas al menos que no cumplen los criterios, y 1 de terapeutas ocupacionales que tampoco lo cumplen”.
Se pregunta el sindicato si “la población de Villablino es de tercera categoría o no tiene derecho a que se consoliden esas plazas ahora mismo, a pesar de tener a tres de los mejores expedientes en sus profesionales trabajando desde hace años en esta localidad”.
Por ello, envió un escrito a la Gerencia el pasado 30 de enero para que “intervenga ante esta irregularidad” y que informe también a la Consejería que se modifiquen las plazas convocadas y se convoquen las que cumplen los criterios legales.
Desde la organización Sindical SINFEFE han solicitado también a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo por escrito registrado el 30 de enero, que intervenga ante esta irregularidad en el cumplimiento de la ley 20/2021, e informe también a la Consejería de Sanidad para que se modifiquen las plazas convocadas y se convoquen las que cumplen los criterios legales.