El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aprovechado su visita a Ponferrada para manifestar su postura sobre la moción pro-autonomía leonesa aprobada esta semana en la Diputación de León. El leonés ha sido muy tajante en esta cuestión que ha tachado de "irresponsable".
Afea el consejero que el PSOE "se agarra a lo que sea para mantenerse en las instituciones" el haber apoyado esta moción promovida por su socio UPL en el gobierno autonómico. "Me parece una irresponsabilidad que con la que está cayendo en España y con la tensión territorial que hay a nivel estatal, un partido como el PSOE que tiene tensiones internas, de liderazgo tanto institucional como político, trate de trasladar eso a los ciudadanos, aprobando mociones y pretensiones territoriales que no tienen cabida jurídica", aseguraba el jurista. Así defendía que "lo que hace falta es solucionar los problemas de los ciudadanos, y no trasladarles los problemas de un partido que se agarra a lo que sea para mantenerse en las instituciones".
Tras la aprobación de la moción pro-autonomía leonesa en la Diputación, las reacciones a uno y otro lado del Manzanal no se han hecho esperar. El último en posicionarse el pasado viernes fue precisamente el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, que repasó la historia de la Comarca para justificar la posible petición de una provincia del Bierzo, "como ya la hubo en otros dos periodos de la historia" de salir adelante la autonomía leonesa.
"Si en algún momento hubiera una autonomía leonesa, El Bierzo exigiría ser una provincia, porque hace 200 años ya lo fue, e incluso hay estudios que aluden a que durante el reinado de los Reyes Católicos, también lo fue. El Bierzo tiene una historia, menor en comparación a la de León, pero en esa historia se recoge que ya fue dos veces, provincia", explicó el presidente de la Diputación.
Recordemos que su predecesor en el cargo del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, se posicionó el pasado jueves al respecto de la moción, y aseguró que entiende "la situación de descontento y, en ese sentido, puede servir como un toque de atención a la Junta de Castilla y León para tener más cuidado con esos territorios que se sienten y, con razón, maltratados". Sin embargo, como presidente de la institución alegó estar "más preocupado por gestionar ante esa Junta la resolución de problemas más graves desde el punto de vista de la sanidad, la educación e, incluso desde el punto de vista del Consejo Comarcal, tener una sede propia digna".
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se posicionaba a través de la red social 'X'. "León puede hacer lo que quiera y pueda, pero con El Bierzo que cuenten para otras cosas", afirmaba con contundencia.
Finalmente, el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, criticó duramente la postura adoptada en la Diputación de León. El bercianista afeó la postura del gobierno provincial y aseguró que se trata de "una falta de respeto" contra la Comarca y su poder de tomar decisiones.
En el ámbito nacional, el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, dijo que respetaba y entiendía la Autonomía Leonesa, "la identidad castellano y leonesa nunca ha cuajado en la ciudadanía".
Además de reacciones en la élite política, la posibilidad de una Autonomía Leonesa separada de Castilla también está generando controversia a pie de calle. Es por este motivo, por el que InfoBierzo quiere conocer la opinión de sus lectores y, para ello, mantiene abierta una encuesta para saber qué postura adoptan sobre el tema.
Asimismo, también salió a la calle para conocer las opiniones al respecto de los ciudadanos. Unas opiniones divididas sobre la Autonomía Leonesa aunque El Bierzo como provincia decantaría la balanza a su favor.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.