La Universidad de León pondrá en marcha el próximo año la primera microcredencial en Sumillería de la Comunidad

La Universidad de León prevé implantar la primera microcredencial en sumillería de la Comunidad a partir de enero de 2025, para responder a “la necesidad formativa que se ha detectado en un mercado laboral en constante crecimiento, como es el enoturismo"

ICAL
25 de Noviembre de 2024
Actualizado: 25 de Noviembre de 2024 a las 16:55
La Universidad de León pondrá en marcha el próximo año la primera microcredencial en Sumillería de la Comunidad

La Universidad de León prevé implantar la primera microcredencial en sumillería de la Comunidad a partir de enero de 2025, para responder a “la necesidad formativa que se ha detectado en un mercado laboral en constante crecimiento, como es el enoturismo y la gastronomía”. Así lo anunció este lunes la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente, María José Vieira, en la inauguración de los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Sumilleres de León, Asle.

La microcredencial se ha diseñado conjuntamente por la Asociación de Sumilleres de León y el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad y será un título que combinará “enseñanza teórica y práctica, con el objetivo de dotar a los estudiantes en competencias específicas, en áreas como la viticultura, la enología, el análisis sensorial y la gestión de bodega”.

Viñedos en El Bierzo

 

El objetivo es que se ponga en marcha a partir de enero, puesto que, como explicó Vieira, ya ha pasado los trámites de Comisión de Calidad y Enseñanzas propias y tan solo está pendiente de ser aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de León.

La Universidad de León confía en contar con financiación de los fondos del Plan Microcreds, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca, en toda la Unión Europea, desarrollar microcredenciales “muy focalizadas en sectores productivos concretos, en profesiones concretas” y dirigida a población entre 25 y 64 años, con el fin de facilitar la formación a lo largo de toda la vida y adaptarla a las necesidades del mercado laboral.

“Esta iniciativa une mucho más la universidad con el sector productivo, ya que para las microcredenciales, no es necesario tener previamente una formación de grado o de máster”, destacó Vieira. Este futuro título propio de la Universidad de León se une al que, desde el curso pasado, se imparte en el campus de Ponferrada en Comercialización y gestión de la industria vitivinícola.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones