La Unión del Pueblo Leonés ha deshojado la margarita y se ha decidido a menos de 24 horas para el pleno de conformación de la Diputación de León. Finalmente, UPL apoyará la candidatura del PSOE en la administración provincial tras celebrar esta mañana el Consejo General del partido leonesista.
Aunque de manera oficial, el PSOE no ha confirmado quién será el candidato a la presidencia, fuentes cercanas consultadas por InfoBierzo han confirmado que será el berciano Gerardo Álvarez Courel, expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo y edil de Bembibre.
El acuerdo pasa por investir como presidente Álvarez Courel y no a Eduardo Morán, actual presidente. Recordemos que durante todo el proceso de negociaciones la UPL, encabezada por Luis Mariano Santos, ha dejado clara su oposición a que Morán fuese nuevamente presidente.
De esta manera, el Consejo General de Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebrado este martes ha decidido, en relación con la Diputación de León," que los tres diputados de la formación leonesista -Roberto Aller Llanos, Emilio Martínez Morán y Valentín Martínez Redondo, formarán equipo de gobierno con el PSOE", tal y como han trasladado a través de una nota de prensa.
Los diputados provinciales de UPL ostentarán la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y SAM, además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC). El nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez Redondo.
El acuerdo se basa "fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial. Anunciando una Diputación de León muy reivindicativa con las administraciones superiores. A su vez, adelantamos el compromiso de que llevaremos la moción por la Autonomía Leonesa con el compromiso del PSOE de dar libertad de voto a sus diputados", han explicado respecto al pacto de gobierno.
Con respecto al PP, los leonesistas agradecen "el esfuerzo de última hora realizado por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo. Entendemos que, en estos momentos, vista la situación interna de la formación popular y que presenta en el Ayuntamiento de León nos presenta una inquietud que hace imposible que veamos en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial."