Un total de 29 veterinarios están autorizados para reforzar el control de las matanzas domiciliarias de cerdos en la provincia de León en la presente campaña de ‘Reconocimiento sanitario de cerdos para autoconsumo, de jabalís abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo y sobre el control sanitario en origen de los animales silvestres abatidos en actividades cinegéticas que se comercializan para consumo humano’. que se desarrolla desde la última semana del mes de octubre de 2024 hasta el primer domingo de abril de 2025.
La matanza domiciliaria del cerdo es una práctica tradicional en el medio rural y tiene como finalidad abastecer de carne y productos cárnicos para consumo particular, estando prohibida su comercialización, cobrando también importancia el autoconsumo de la carne de jabalíes abatidos por el propio cazador.

Esta tradición, que hace décadas era un acontecimiento social de primer orden, ha perdido importancia por diversos motivos. En concreto, en la pasada campaña 2023/2024 se reconocieron un total de 1.211 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia (un 83% en el área de León y un 17% en el área del Bierzo), un 13,13% menos que la campaña anterior. Desde 2019-2020, con un total de 2.791 cerdos reconocidos, hasta la anterior campaña del 2023-2024, el descenso alcanza un 56,56%.
La Junta recuerda que todos los productos obtenidos de la matanza deben ser para autoconsumo, está prohibida su comercialización y es necesario el control veterinario para evitar enfermedades.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones