El municipio leonés de Villamejil registró a primera hora de la tarde de este sábado el epicentro de un terremoto de magnitud 4,3 de la escala Ritcher, que se dejó sentir tanto en la propia comarca de La Cepeda, en las proximidades de Astorga, en El Bierzo, el Páramo, la Montaña Central, ribera del Órbigo e incluso en la capital.
La comarca del Bierzo ha notado un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en Villamejil, a más de 55 kilómetros de Ponferrada. Fue a las 14:46, cuando muchas personas se encontraban comiendo y notaron un ligero temblor o movimiento en sus respectivas casas.
Según la información publicada en el geoportal del Instituto Geológico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se trata de un movimiento sísmico de magnitud 4,3.
Pese a su pequeño impacto, en los pueblos próximos notaron un fuerte movimiento durante unos pocos segundos. El radio alcanzó de lleno a la comarca del Bierzo. Además, usuarios del geoportal han reportado que han notado el movimiento desde puntos tan distantes como Avilés u Oviedo.
Vecinos de diversas localidades aseguraron que el terremoto fue percibido con claridad, con una especie de estruendo en algunos lugares, lo que provocó cierta inquietud en más de un caso. Otros testimonios relataron que algunos objetos y enseres habían temblado a esa hora, por causas desconocidas en un principio.
El terremoto también alcanzó a territorio zamorano, en concreto a Benavente y alrededores y llegó además al Principado de Asturias, donde se dejó sentir en localidades como Oviedo, Gijón, y Avilés.
Es el segundo terremoto en España de magnitud superior a 3 en media hora. A las 14.16 horas había tenido lugar un movimiento sísmico en el Golfo de Cádiz.