La capital del Bierzo tiene muchos lugares de interés turístico para visitar entre los que destacaremos los más importantes que debes descubrir si vienes a la ciudad. Se encuentra en el oeste de la provincia y, tras León, Ponferrada es la población más importante en cuanto a relevancia social, política y económica, además de por número de habitantes. El nombre de Ponferrada procede de "Pons-Ferrata", que quiere decir puente de hierro, debido a que en el siglo XI se construyó esta vía de paso para los peregrinos porque la ciudad era, y sigue siendo, un punto destacado en el Camino de Santiago. Aunque una reciente teoría de estudio sugiera que se refiere más a Puente Cerrado, en referencia al principal puente que atravesaba la ciudad, paso del Camino de Santiago, y que constaba de 2 puertas 'cerradas' salvo paso por diezmo del foráneo.
Ubicada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva, donde se concentran los servicios y la actividad comercial. Conserva un rico legado patrimonial, pero también ofrece arte, cultura y, sobre todo, una gastronomía espectacular.
¿Quieres hacer una escapada sin perderte ningún rincón? Te detallamos todos los lugares indispensables que no pueden faltar en tu visita para conocer a fondo la ciudad:
- El Castillo de los Templarios, la fortaleza del Camino a Santiago y del Río Sil
Una de las grandes joyas del turismo berciano es esta fortaleza. Se trata del castillo templario mejor conservado de nuestro país y sin duda es una de las maravillas del medievo. De alto valor patrimonial y con una ubicación privilegiada en el núcleo histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Nacional en 1924, también está integrado en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España. A lo largo del año este extraordinario y complejo conjunto fortificado alberga diferentes actos culturales para mantener viva la actividad en el Castillo. Un total de 8.000 metros cuadrados para que los ciudadanos y visitantes, disfruten de las sensaciones, aventuras y saberes únicos e inimaginables.
La ciudad vista desde la muralla del castillo hacia el Río Sil.
- Casco histórico
La Zona Alta, así se conoce popularmente al casco antiguo de la ciudad, que guarda destacables edificios y monumentos en sus 'callejuelas' dónde se conservan vivas las huellas de la historia de Ponferrada. Recorrer el casco antiguo a pie es una de las actividades más bellas que se pueden desarrollar en la capital berciana: descubre la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo y popularmente conocida como "la Morenica", y la famosísima calle donde se encuentra la Torre del Reloj que se ubica sobre una de las puertas de la muralla medieval (la única que se conserva) y conecta la plaza de la Encina con la plaza del Ayuntamiento presidida por la fachada de la Casa Consistorial.
Ronda de bodegas, antiguas tascas que aún se conservan en el casco antiguo de Ponferrada (imagen bodega El Pescador)
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada
Caserío típico en la zona vieja de Ponferrada, con sus característicos corredores de balaustrada que comunicaban estancias de la casa
- Basílica de la Virgen de la Encina
La basílica en el Día del Bierzo (8 de septiembre)
La Torre vista desde la calle Gil y Carrasco durante el mercado medieval de comienzos de julio
Foto: turismoponferrada.org
La Virgen de la Encina fue declarada en 1958 Patrona del Bierzo y su templo, iniciado en el siglo XVI, fue elevado al rango de Basílica. Arquitectónicamente, destaca la esbelta torre de campanas, estilísticamente influenciada por el barroco gallego y al acceder se puede contemplar una obra de gran envergadura, uno de los retablos más importantes del siglo XVII de estilo barroco. En el centro La Morenica preside desde un lujoso camarín y sobre el mismo encontramos el relieve más valioso de este retablo con la escena de la Ascensión. Culmina en el ático con el Cristo crucificado y a ambos lados el escudo de la ciudad. Además, entre su extraordinario patrimonio artístico, destacan numerosas obras de orfebrería, pintura, talla y ornamentos. En su interior se venera a la Virgen que apareció, según cuenta la leyenda, en el tronco de una encina cuando los templarios estaban construyendo el Castillo y adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.
- Torre del Reloj
La torre se levanta sobre un vistoso arco de medio punto, que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día y da paso a la calle más típica de la ciudad, en la que destaca el Convento de las Madres Concepcionistas y el edificio de la antigua cárcel de la villa que actualmente está destinado al museo de la comarca. Este acceso comunica la plaza del Ayuntamiento con la famosa calle del Reloj y el casco antiguo de la ciudad. Inicialmente la torre, construida antes de 1567, constaba de dos cuerpos que se corresponden con sendas zonas donde están ubicados el escudo de armas y el reloj. A finales del XVII se añadió una tercera parte rematada en capitel que aloja la campana.
Parte de la muralla de la antigua ciudad medieval que tenía como puerta la Torre del Reloj, entre otras como Las Nieves (El Rañadero) o la del Paraisín, derribada en la mitad del S.XX. En esta del reloj, se adentra en casonas (hoy restaurantes) como El Trastévere.
Plaza de la Encina y calle del Reloj del casco antiguo de Ponferrada
- Museo de la Radio
Foto: turismoponferrada.org
El prestigioso periodista berciano, Luis del Olmo, es el que pone nombre a este museo que se ubica en la "Casa de los Escudos", una antigua casona solariega del siglo XVIII que se rehabilitó y que desde 2003 atesora la colección radiofónica más destacada de España. Una muestra de casi 300 aparatos, entre los que se encuentran algunas piezas exclusivas, rarezas, micrófonos, válvulas de emisión y otros objetos relacionados con la figura de Luis del Olmo, como anécdota, destacamos que entre ellos se encuentra el micrófono que Eva Perón utilizaba para dirigirse a las masas y que fue regalado por la República Argentina al célebre periodista. Además, el muro delantero del museo presume de una centenaria glicinia que adorna parte de su fachada.
- Museo del Bierzo
Se sitúa en la antigua Real Cárcel de Ponferrada, de las más longevas de Castilla y León y ubicada en la Calle del Reloj, albergó la prisión de la ciudad hasta 1968 y actualmente, entre sus servicios, se encuentra el de contar la historia de la comarca del Bierzo. En el edificio, rehabilitado por última vez a mediados de los años 90, destacan sus dos patios: el interior en torno a un patio con columnas originales del siglo XVI y el exterior, el patio de la Higuera en alusión al árbol monumental que alberga y donde encontramos igualmente un pozo original. La colección de este museo ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Además tiene una cripta subterránea que contiene una sala para exposiciones temporales.
- Museo de la Energía
La Fábrica de Luz es un espacio de ocio divulgativo científico y cultural donde el carbón es el tema principal en todo su recorrido. Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971, conserva los elementos originales de la central y nos traslada al pasado para descubrir cómo se producía la electricidad a principios de siglo y conocer cómo era la vida de las personas que vivieron y trabajaron allí. Ostenta el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural, que concede la Unión Europea y además, durante los últimos 6 años, ha sido galardonado con el premio Travellers´Choice, un distintivo que concede TripAdvisor gracias a las excelentes puntuaciones de sus visitantes.
- Museo del Ferrocarril
El museo se articula alrededor de la Memoria del carbón basado en la historia del Ferrocarril Ponferrada - Villablino, el tren fue el eje fundamental del progreso económico e industrial de toda la zona y su línea de pasajeros se mantuvo en activo hasta 1980, siendo el último de España en utilizar locomotoras de vapor. El edificio de la vieja Estación cuenta con una serie de piezas que permiten un profundo conocimiento de lo que supuso el ferrocarril y la actividad minera para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX y en la lonja se exhibe una colección de locomotoras de diferentes modelos y que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica. Además su espacio EstaciónArte es vivamente activo en la organización de diversas actividades culturales.
- La Carrasca y parque del Plantío
Estrenada en la primera década del S.XX en la Plaza de la Encina, en concreto el 10 de octubre de 1926, desde esta ubicación original fue trasladada al Parque del Plantío, donde permanecería muchas décadas hasta que en a finales de siglo tuvo su ‘isla’ propia en la glorieta entre la calle Ancha y General Vives. Se ha convertido desde su ubicación actual en una de las embajadoras de la ciudad que recibe a la mayoría de visitantes que llegan a Ponferrada desde el acceso por la Av. Astorga. La figura fue diseño de Arturo González Nieto y fue tallada en piedra sacada de las canteras del pueblo Cuevas del Sil por los hermanos Miguel y Pepe Monteagudo. Se dice que representa a la musa de Gil y Carrasco, nombre con el que se ha rebautizado al parque más antiguo de la ciudad y está colocada justo enfrente de la puerta principal de acceso al mismo.
- El enclave templario del Camino de Santiago
- Paso inicial del Camino de Invierno a Santiago, desde el Puente Boeza
El Camino de Invierno es el trazado jacobeo que une Ponferrada con Santiago de Compostela pasando por el valle del río Sil y la Ribeira Sacra. Se trata de una gran variante meridional del Camino Francés que evita las cumbres del Cebreiro, y que por tanto, resulta más asequible en invierno, como ya conocían los peregrinos medievales. Arranca desde Ponferrada y esta ruta sigue prácticamente el curso natural del río Sil por la comarca ourensana de Valdeorras y el sur de la Ribeira Sacra hasta las tierras del Deza. Es todavía un camino minoritario, aunque bien señalizado y con grandes atractivos paisajísticos y culturales.
CERCA DE PONFERRADA (MUNICIPIO)
- La Herrería de Compludo
Un tesoro que nos transporta a la época medieval, un interesante monumento industrial cuyo origen no se ha esclarecido porque hay quien la asocia a los orígenes del Monasterio de Compludo pero recientes estudios la sitúan en el siglo XIX. A día de hoy, sigue funcionando movido por la rueda hidráulica en un emplazamiento muy especial y con un atractivo paisaje; el fuego, el agua y el ruido del martillo pilón forman una mezcla mágica. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1968 y excelentemente restaurada, se encuentra antes de llegar al pueblo. Puedes realizar la visita guiada para conocer a fondo esta peculiar instalación.
- Peñalba de Santiago
Uno de los pueblos más bonitos de España se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de Ponferrada. Situada en pleno Valle del Silencio, Peñalba es famosa por su precioso entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y su privilegiada ubicación entre montañas. Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2008, se ubica en la cuenca del río Oza, que forma parte de los Montes Aquilanos. En Peñalba encontrarás un pueblo con mucho encanto, tranquilidad y naturaleza. Además es un lugar ideal para practicar senderismo.
- Montes de Valdueza
Montes de Valdueza es, junto a Peñalba de Santiago, una visita indispensable en El Bierzo. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, a Montes de Valdueza se llega por la carretera que, desde Ponferrada, indica hacia San Esteban de Valdueza y Peñalba de Santiago. Tres kilómetros antes de esta localidad se abre el desvío que lleva hasta Montes de Valdueza. En la actualidad la visita al monasterio supone un completo recorrido por diferentes estilos y épocas: el prerrománico, presente en algunos de los capiteles conservados; el románico de la torre; las ruinas del claustro y la fachada de la iglesia, del siglo XVIII. En las proximidades del pueblo se halla la Ermita de Santa Cruz, construida en el S. XVIII, que conserva algunos restos de la primera edificación, como relieves visigóticos y mozárabes del siglo X. El pueblo de Montes y el fantástico paisaje que se observa durante todo el recorrido merecen por sí solos una visita.