Se trataría de un gran recinto amurallado de 14 hectáreas que se encontraría compuesto por un castro y un entramado de murallas concéntricas. En estos términos, el Castro de Peña Piñera respondería al de mayor dimensiones de la Coamarca, pudiendo haber sido usado como fortín en las Guerras Cántabras y Astures (27 al 19 a.C). Sin embargo, han sido lo trabajos del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Piñera III' los que han sacado de la maleza esta resto histórico.
Dado el interés cultural y por la riqueza paisajística del lugar, las alumnas y alumnos del programa 'Piñera III' desbrozaron y limpiaron a ambos lados una de esas murallas concéntricas (340 metros de longitud) que conforman el complejo, para despejar la zona, contribuir con su mantenimiento y ver el alcance de estos elementos paisajísticos aún por descubrir.
Cabe recordar que Vega de Espinareda inició el pasado 1 de febrero el Programa Mixto de Formación y Empleo, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, con una duración de 9 meses formará a 8 participantes en el área de la jardinería con el Certificado de Profesionalidad de nivel 2: 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y otros dos módulos también de nivel 2, en el área forestal: 'Tratamientos silvícolas' y 'Apeo y procesado de árboles con motosierra'.