Este próximo mes de junio, cincuenta años atrás, comenzaba a desmontarse, bloque a bloque, la iglesia de San Pedro en la actual avenida de La Puebla.
Algunas de las piezas de esta iglesia referente patrimonial en la que fuera la vía del ensanche ponferradino en los años 40 y 50, han quedado desperdigadas por El Bierzo. Así, muchos desconocen que algunas de las piedras de la espadaña se trasladaron a la iglesia de Cabañinas, o que parte sirvieron de base (económica por el suelo para pagar la construcción de la nueva) de la actual iglesia de San Pedro, cuyos pormenores de construcción y los quebraderos para el arquitecto Mirones serán objeto del segundo reportaje dedicado al aniversario del medio siglo de la desaparición de la iglesia.
En junio de 1963 comenzaba la demolición de la antigua San Pedro, aunque ya unos años antes, desde 1957, compartía 'escenario' en Ponferrada con la nueva, como dan de las presentes imágenes de 1958, año en el que se ensancha el puente de 'Cubelos' y se determina el fin de la historia de este que fuera -y sería- todo un reclamo en el centro de la capital berciana.
Actualmente su lugar lo ocupa el ya también viejo edificio de la Telefónica, y que en su día fue motivo, bajo el reclamo de la modernidad, para su 'pagina' pasada en Ponferrada, que merece la pena recordar ahora que se cumplen 50 de su desmontaje.
Una imagen del desaparecido retablo