La gastronomía del Bierzo abre boca allá por donde pasa, ya sea con sus productos y platos tradicionales, como con productos de nueva creación culinaria que empiezan a despertar el interés de quienes buscan nuevas experiencias gastronómicas.
Entre los singulares productos de la Comarca, encontramos el 'Chatín', un queso de leche cruda de vaca al que, además, se le añade vino Godello. Una labor artesanal que conocen bien en la quesería La Chata, ubicada en Matachana. Es de sobra conocido que vino y queso saben a beso, pero en esta ocasión, los dos productos se convierten en uno al verter de lleno la botella en el corazón del queso.
Eduardo Amigo fundó La Chata hace cinco años debido a su "afición por el queso" y con el objetivo de hacer "algo exclusivo que no había en El Bierzo", queso azul. Pese a la duda de si saldría adelante, "ha tenido buena acogida" al tratarse de la única quesería en El Bierzo en elaborar este producto. La idea surgió gracias a la inspiración de un queso "muy típico" en Reino Unido, el Stilton, que hizo que Eduardo quisiera hacer uno propio. Al pensar que "tenemos un queso azul y como aquí en El Bierzo hay muchos vinos y licores", la idea salió sola.
Y es que la Chata se ha ganado el paladar berciano gracias a sus productos artesanos, pero especialmente por el 'Chatín', "nuestro queso estrella", que se caracteriza por su cremosidad y un sabor que no sacia, "te da pie a seguir comiendo", confiesa Eduardo. Además, se llevó el reconocimiento del mejor queso en la Feria de los Productos de León en el año 2022.
La versión del 'Chatín' con Godello ha llegado para quedarse. Para elaborarlo, son necesarios tres meses de maduración en la cámara y, pasado este tiempo, "lo sacamos, le hacemos un agujero para poder meter la botella, lo pinchamos y lo regamos para que vaya cogiendo el vino". Una vez hecho este proceso, se vierte la botella dentro y se deja así durante 15 días.
Sin embargo, el proceso no termina aquí. Y es que, una vez por semana, "se mueve la botella" para que se oxigene y coja el aroma del vino "lentamente".
Este "borracho" de Godello tiene una gran demanda para eventos especiales como bodas o cumpleaños. No obstante, si se quiere degustar este manjar solo lo se puede hacer durante los meses de invierno ya que se trata de un producto "exclusivo" del cual en La Chata solo hacen "dos o tres piezas al año. No queremos que se rompa la exclusividad del producto". Pero sí se puede reservar.
ABANICO DE PRODUCTOS
Sin embargo, en La Chata no solo se especializan en el 'Chatín'. Eduardo ofrece una variedad de quesos que harán las delicias de todos los que prueben sus productos.
El queso de cabra, de oveja o mezcla son las 'delicatessen' que podemos encontrar en La Chata. Unos sabores que, sin duda, no dejarán a nadie indiferente. Al igual que el queso azul con castañas macerado en licor de castañas que ya acapara miradas tras haber sido premiado en la última edición de la Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea, como "mejor producto innovador".
Lugares como La Chata colocan al Bierzo en la cima de la gastronomía nacional, porque con un buen queso y vino, más corto se hace el camino.
La Chata 8
La Chata 13
La Chata 10
La Chata 2
La Chata 12
La Chata 9
La Chata 11
La Chata
La Chata 7
La Chata 4
La Chata 6
La Chata 3
La Chata 5