Cuando Londres pasa por Ponferrada: 25 años del Chelsea Bar con unas bodas de plata 'underground' y mucha música como velas

Hay bares emblemáticos, bares con esencia, bares con historia, y eso es el Bar Chelsea de la zona alta de Ponferrada, que al pie de la Torre del Reloj acaba de ver pasar 25 años de cambios sociales en la ciudad. Hasta en la forma de hacer 'ronda'

08 de Junio de 2024
Actualizado: 08 de Junio de 2024 a las 17:30
25º Aniversario del Bar Chelsea de Ponferrada

Hay bares emblemáticos, bares con esencia, bares con historia, y eso es el Bar Chelsea de la zona alta de Ponferrada, que al pie de la Torre del Reloj acaba de ver pasar 25 años de cambios sociales en la ciudad. Hasta en la forma de hacer 'ronda' 

25 aniversario Bar Chelsea. Luis Carro, propietario

 

En España somos de bares. El bar donde tomas el café a media mañana, el bar de debajo de tu casa, el bar del trabajo, el bar donde quedas con tus amigas, el bar que pone la música que te gusta, el bar donde tuviste la primera cita con tu pareja, el bar donde ves el fútbol... los bares son además de un lugar de ocio, un punto de encuentro. Hay bares emblemáticos, bares con esencia, bares con historia, y eso es el Bar Chelsea de la zona alta de Ponferrada, que cumple este año sus bodas de plata. 25 años dan para mucho, son al fin y al cabo una gran suma de situaciones y momentos que merecen, cuanto poco, una celebración.

Luis Carro, según su DNI, o Luis Chelsea, según la gente de Ponferrada, no podía imaginarse hace más de dos décadas, que la idea de abrir un bar y de darle una nueva vida a los miles de Compact Disc que tenía, se alargaría 25 años en el tiempo. Con la visión de crear un espacio con una esencia londinense, nació el Bar Chelsea, un local enfocado a la música, el cine y la subcultura británica.

"Tenía muchísima música en casa, miles de Compact Disc, y me pregunté ¿qué hago con tanta música?, aparte de escucharla; ahí surgió la idea del bar", explica Luis, que recuerda como en el momento de abrir el local, solo había dos o tres establecimientos en la zona. El nacimiento de Chelsea, junto con el antiguo Edesa y la Sala Tararí, propició que la zona alta de Ponferrada se convirtiese en el epicentro de la fiesta del Bierzo.

25 aniversario Bar Chelsea

 

El Chelsea fue uno de los últimos tres bares que se abrió en el siglo XX, "es un bar del siglo pasado con una esencia del siglo pasado y aunque tenemos que ir con los tiempos y no nos podemos quedar atrás, en el tema social, en la tecnología... este bar tiene una esencia del siglo pasado con toda la dignidad y respeto", asegura orgulloso su propietario.

Pero para abrirlo hubo antes que bautizarlo, darle una identidad, un nombre que recogiese todo eso que Luis quería para su local: música, cine, ambiente underground... y así nació el Bar Chelsea. "Yo pensé en el barrio bohemio de los 60 en Londres, que no hay que confundir con el barrio golfo, el Soho. Pesé en 'Chelsea' porque era una sola palabra; hubo una época en Ponferrada en la que se le ponían nombres muy largos a los locales, anticomerciales a mi parecer, y qué mejor nombre que algo concreto y que suene bien: Chelsea. Hoy en día es de los barrios más caros y exclusivos, pijos, pero nosotros nada que ver", bromea.

La gente que viene por el bar se hace una idea de lo que va a poder escuchar, solo con echar un vistazo a la decoración. Las paredes están adornadas por aquellos grupos, músicos, películas que son la viva representación de la esencia de su propietario. Desde pósteres de grandes clásicos del cine como '8½', 'Persona' y 'Al final de la escapada', hasta fotos de un jovencísimo David Bowie, de un incipiente grupo llamado Pink Floyd, de unos chavales de Manchester conocidos como The Smiths... está claro cuál es el ambiente que se va a respirar en el Chelsea.

A Luis le corre por las venas la buena música, un concepto tan ambiguo como personal. Del jazz al rock de antes, el Chelsea suena a The Who, John Waite, The Cure, Depeche Mode, The Gaslight Anthem, The National, Kings Of Leon... Aunque sin renunciar a ratos en los que puede sonar a música latina de los 30/40, a la salsa de los 70, a tango, a música brasileña...

25 aniversario Bar Chelsea

 

"25 años y una pandemia", así es como cuenta Luis los años de negocio, una frase acuñada por otro 'míticos' y amigos de Ponferrada, el Bar Morticia. Y es que más de dos décadas de historia no son habituales en ningún negocio, menos después de las diversas crisis que han acontecido en ese tiempo, la más reciente y dura, el covid-19. "Constancia y sacrificio", esos son los dos pilares del éxito, eso y la clientela, claro; una clientela que lleva en expansión 25 años. "Tengo clientes que se conocieron aquí, muchos camareros conocieron a sus parejas, luego se casaron y tuvieron hijos. Y ahora, vienen esos niños, que yo vi como se fraguaron y hoy en día son clientes. Te hacen pensar que tienes una edad", bromea. "Lo mejor de este local es su clientela. Es muy bonito, es un rollo íntimo. Es un local normal, pero no corriente, como las personas que vienen por aquí. Son personas maravillosas y se lo debo todo a ellos, a ese público tan fiel que durante 25 años nos ha visitado."

Este local ha recibido visitas de personalidades relevantes del mundo de la música, de la televisión, del deporte, etc. Luis recuerda con especial cariño la vista del Campeón del Tour de Francia Perico Delgado, el músico Raimundo Amador, el difunto Antonio Vega, gente de la gente de la Movida Madrileña, grupos internacionales del underground...

Pero 25 años no se cumplen todos los días, y por eso el bar ha organizado varias actividades que conmemoran sus bodas de plata. La semana presentaron la Cerveza Artesana 25 aniversario, elaborada en Ponferrada, en la cervecería Yunque, por la maestra cervecera Amaya. Una -como no podría ser de otra forma- British Gold Ale de 5,5 º. El pasado viernes descorchaban las celebraciones con la primera fiesta de camisetas del año, en la que los clientes pudieron llevarse una de sus míticas camisetas con ciertas consumiciones. Para los que no pudieron asistir, habrá otra en noviembre.

 

 

Esto es solo el comienzo, ya que el Chelsea tiene distribuidos a lo largo del año los eventos conmemorativos. El siguiente será un mini festival con bandas locales en el Bar Morticia el jueves 17 de octubre, con actuación de dos grupos 'Princesas' y 'The Bluffs'. "Quería regalar un concierto a los amigos del bar, a los clientes, y aunque quede mucho, hay que ir calentando motores", decía Luis.

Para rematar los eventos, el viernes 8 de noviembre celebramos, el aniversario cronológicamente hablando, y habrá otra fiesta de camisetas y con regalos.

"Sin la gente que nos apoya no estaríamos aquí", y aunque Luis no cree que se mantenga otros 25 años abiertos "ya seré muy mayor, me quiero jubilar", bromeaba, lo cierto es que los fans del Chelsea, como si de una banda de rock de los 60 se tratase, seguirán acudiendo a este bar del corazón de la zona alta de Ponferrada para disfrutar de la buena música, la buena compañía y el buen trato.

25 aniversario Bar Chelsea

 

 

 

25 aniversario Bar Chelsea

 

25 aniversario Bar Chelsea

 

25 aniversario Bar Chelsea

 

25 aniversario Bar Chelsea

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

Etiquetas: