El deportista berciano Domingo Uría, un profeta fuera de su tierra: “El culturismo es una forma de vida”

Nos pasamos por el gimnasio Bull Gym Sport, en Bembibre, donde nos recibe Domingo Uría, un deportista que quizá no es suficientemente reconocido en El Bierzo. Ha vuelto a competir después de tres años para engordar un palmarés prodigioso.

16 de Julio de 2023
Actualizado: 18 de Julio de 2023 a las 10:28
Guardar
Entrevista a Domingo Uría
Domingo Uría en su gimnasio Bull Gym Sport
Domingo Uría en su gimnasio Bull Gym Sport

 

El culturista berciano Domingo Uría, que en este 2023 ha vuelto a la competición al máximo nivel, lleva más de dos décadas compitiendo. Bembibrense de nacimiento, su trayectoria le ha llevado a ser valorado a nivel no sólo nacional, sino internacional. Quizá no es profeta en su tierra, El Bierzo, donde apenas ha sido reconocido por sus logros, pero lo cierto es que en su extenso palmarés brillan títulos como un campeonato del mundo, un Míster Universo, un Míster Olympia nacional e incluso su triunfo en el prestigioso certamen internacional ‘Night Stars Tenerife’. Fue, aparte de otros títulos nacionales y regionales, campeón absoluto de España y Míster Universo por la Natural Bodybuilding Union International (NBBUI).

Nos acercamos al gimnasio que regenta desde hace un cuarto de siglo en Bembibre, Bull Gym Sport, para que nos cuente sus sensaciones actuales después de la primera parte de la temporada y cómo afronta la siguiente, al final de año, con nuevos retos. Hablamos de la vida en general y de la situación de los gimnasios después de la crisis que generó el coronavirus. Repasamos la situación actual del culturismo en nuestro país y en nuestra comarca, en la que parece que este deporte aún no ha encontrado su hueco, y hablamos de la perspectiva de futuro para los centros deportivos bercianos.

“En ningún momento pensé en dedicarme a la competición”

Recuerda Uría que en sus inicios, cuando abrió el centro deportivo que regenta, “era un niño. En ningún momento pensé en dedicarme a la competición”, reconoce el culturista, que aclara que “era practicante. A base de entrenar, comer y ver campeonatos me animé”, rememora el atleta bembibrense, que ahora piensa que “el culturismo es una forma de vida. Si eres capaz de gestionarlo con tu mujer, mejor”, opina nuestro deportista, que explica que su hija mayor “ha seguido los pasos de su padre y su madre y está trabajando en el gimnasio. Hemos hecho de nuestro deporte una forma de vida”, insiste el culturista, que se muestra “orgulloso de lo que hemos conseguido”.

Este tiempo al frente de su gimnasio, sin embargo, ha tenido sus épocas críticas, sobre todo con la crisis sanitaria del COVID-19. Uría recuerda que “a nivel profesional estuvimos cerrados siete meses. A nivel económico fue desastroso”, lamenta el propietario del Bull Gym Sport, que añade que, en el ámbito más profesional de los campeonatos, “las competiciones estaban muy descafeinadas”. Por suerte, asegura que “el culturismo ahora va saliendo del agujero. A nivel profesional estamos como en los años anteriores a la pandemia”, precisa el atleta berciano, que cree que “vivimos unos años muy buenos de culturismo. Hay muchas competiciones y le dan mucha luz las redes sociales”, incide.

Domingo Uría en su gimnasio Bull Gym Sport
Domingo Uría en su gimnasio Bull Gym Sport

 

Una primera parte de la temporada “muy positiva”

Hablamos, por tanto, con un deportista de alto nivel en nuestra comarca que nos da visibilidad a nivel nacional e internacional. En este 2023 ha vuelto a subirse a la tarima después de varios años sin poder competir por una lesión y la crisis sanitaria del COVID-19, que impidieron a nuestro atleta prepararse en óptimas condiciones. Llegó 2023 y volvió a lo grande. Aparte de campeón de Europa por la CIBB (por las siglas Cup International BodyBuilding) en la ciudad francesa de Le Pontet, fue 6º en el Campeonato Mundial Profesional organizado por esta federación.

Ahora descansa después de una intensa fase inicial de temporada que estrenó con su victoria en el Open de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. Prolongó su hegemonía en el Olympia Nacional de la Asociación Española de Fisicoculturismo y Fitness (AEFF) y en la categoría de ‘Superpesados’ del Míster Olympia CIBB en la localidad valenciana de Requena. En este sentido, opina Uría que ha sido “muy positiva la primera parte de la temporada. Son tres años sin competir, tuve una lesión de rodilla”, argumenta el deportista berciano, que opina que estuvo “en un nivel bastante bueno” respecto a sus rivales en estos campeonatos.

A final de año, además, se plantea competir en distintas competiciones nacionales e internacionales para culminar un año extraordinario. Entre sus objetivos, el Míster Universo de dos federaciones tan importantes como la National Amateur Body-Builders' Association (NABBA) y la National Athletic Comitee (NAC). Asimismo, piensa estar en el Mundial de la International Bodybuilding & Fitness Association (IBFA), un reto mayúsculo participar en las dos partes de la temporada. “Nunca lo había hecho”, explica Uría, que anuncia que está en fase de recuperación física y mental después de un periodo muy exigente para volver “a final de temporada con unos eventos muy buenos. Mientras el cuerpo aguante, podremos hacer cinco o seis campeonatos muy buenos”, concluye.