El Bierzo se enfrenta a un preocupante problema demográfico: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 20 años ha perdido el 14% de su población. Factores como la desindustrialización, la inestabilidad laboral y el envejecimiento han provocado que muchos municipios sean deshabitados progresivamente. Este fenómeno amenaza al tejido económico y social de una comarca rica en patrimonio natural y cultural, que lucha por encontrar fórmulas para atraer nuevos habitantes y preservar el talento.
El sector privado desempeña un papel fundamental en la fijación de población al impulsar el dinamismo económico y la generación de empleo. En El Bierzo, Cupa Group representa la trayectoria de una gran empresa internacional pegada al territorio y con una vocación clara por su desarrollo. En esta comarca y en las vecinas Valdeorras y Quiroga, la compañía opera a través de 25 canteras y 31 plantas transformadoras, empleando a más de 1.700 personas –de un total de 2.800 en nueve países– en toda la cadena de valor del sector de la pizarra y otras actividades, como la distribución de la piedra natural.
Marca empleadora de referencia
Debido a la naturaleza de su actividad principal, la extracción y transformación de pizarra, sus centros productivos se concentran en municipios rurales, donde aproximadamente vive la mitad de su plantilla. A finales de 2023, la difusión de un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela subrayaba el impacto positivo de Cupa Group en estas zonas, producido de manera directa, por el empleo generado, indirecta, por el desarrollo económico en el que participan pymes de sectores como los talleres mecánicos, establecimientos hosteleros y otros servicios, e inducidos, por el consumo de sus propios trabajadores.
Entre los datos destacados que revelaba el informe, el 80% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Puente de Domingo Flórez y el 57% en Benuza son empleados en Cupa Group. Mientras que un núcleo urbano como Ponferrada es el domicilio de más de 400 de sus trabajadores. La adquisición en junio del Grupo Samaca Irosa, con empresas productoras en La Baña, presupone que los porcentajes en los municipios de La Cabrera y el número de residentes en la capital berciana son hoy todavía más elevados, situando a la compañía como la marca empleadora de referencia en la zona.
Valor para la empresa y el territorio
Uno de los factores clave por los que Cupa Group ejerce un ‘efecto tractor’ en la economía local es su apuesta por la innovación. La compañía ha invertido hasta ahora más de 12 millones de euros en modernizar sus procesos con el objetivo de ser más eficientes, minimizar su impacto ambiental y mejorar la calidad y la seguridad de los puestos de trabajo en sus centros productivos, donde ha incorporado nuevos perfiles y reasignado las tareas de los existentes. Este proyecto de transformación industrial ha sido impulsado por diferentes filiales del grupo, algunas de ellas con sede en El Bierzo, como la empresa de automatización Tacsa, que cuenta con un equipo de medio centenar de personas en Carracedelo.
La inversión a largo plazo en I+D ya ha generado valor para la empresa en el mercado, con el desarrollo y la comercialización de productos eficientes energéticamente, como Cupaclad y Thermoslate, y también para el territorio, al colaborar con proveedores, universidades, centros tecnológicos y de formación, que, además de contribuir al desarrollo de la economía berciana, tiene como resultado la creación de empleos de alta cualificación en la comarca.
Relación con la comunidad
Con su adhesión al Pacto Mundial de la Naciones Unidas en 2021 y la adopción de criterios ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en todas sus operaciones, Cupa Group reforzó su estrategia de sostenibilidad, en la que el compromiso con el entorno es uno de sus ejes principales.
La Fundación Cupa Group es la encargada de establecer un diálogo con las comunidades cercanas a la compañía con la misión de promover el desarrollo social en zonas rurales. La entidad social participa a nivel local en proyectos de formación, inserción laboral y emprendimiento, mientras mantiene un programa de cheques bebé para empleados del grupo y una comunicación activa con ayuntamientos y otros agentes sociales para conocer las necesidades locales en las que pueden ayudarles.
Entre estas iniciativas, destaca la rehabilitación del colegio La Cortina, un proyecto desarrollado por la fundación que incluye la creación de una comunidad energética en Fabero, por la que el municipio obtuvo en 2023 una ayuda de 1,1 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Otra alianza estratégica de la Fundación Cupa Group es la establecida recientemente con el CDR Afa Bierzo. La primera colaboración entre ambas entidades ha dado lugar a los primeros Centros Tecnológicos Rurales en la comarca, en los municipios de Puente y Cubillos, gracias a la donación de 20 equipos informáticos de la empresa, que ahora están a disposición de los vecinos para formarse en competencias digitales, hacer consultas y gestionar trámites administrativos a través de internet.
La Fundación Cupa Group, también en el marco de esta colaboración, desarrolla el proyecto "Puentes de Vida: Conexión Intergeneracional y Bienestar Comunitario", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Puente Domingo Flórez mediante actividades terapéuticas, culturales y tecnológicas. Además, busca fomentar la integración social intergeneracional y reducir la brecha digital, involucrando a los jóvenes en la formación tecnológica de los mayores. La iniciativa también promoverá el voluntariado corporativo, permitiendo a los empleados de Cupa participar activamente en la mejora de su comunidad.
Continuando en el ámbito de la educación, la fundación también ha ayudado en 2024 a renovar las instalaciones de las escuelas infantiles del C.R.A. Virgen de la Luz de Puente, con la sustitución del suelo, y el C.R.A. Santa Ana de Benuza, en el pueblo de Silván, con la pintura de una aula rural que cada año está al borde del cierre por el bajo número de alumnos matriculados.
Todas estos proyectos impulsados por la Fundación Cupa Group comparten un objetivo común: frenar la despoblación. Iniciativas que, junto a las actividades de los negocios del grupo, con una destacada proyección internacional, reflejan el compromiso de la empresa con la revitalización de la comarca y demuestran que el esfuerzo conjunto entre la sociedad y los sectores público y privado son cruciales para garantizar un futuro más sostenible en El Bierzo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones