Hay que remontarse 2 siglos, hasta el 15 de septiembre de 1821, cuando una comisión encargada decide constituir la provincia del Vierzo. Esta esperada noticia suscitó varios problemas entre los que destacaba la rivalidad entre las dos principales localidades bercianas y aspirantes a capital de la futura provincia: Ponferrada (con 468 vecinos) y Villafranca del Bierzo, entonces Villafranca del Vierzo, (690 vecinos).
Ambas se encontraban enemistadas desde la guerra, y representaban valores opuestos. Por un lado, Ponferrada hacía honor a los nuevos poderes económicos, la nueva burguesía (comerciantes e industriales), mientras de Villafranca lo hacía a los poderes tradicionales del Antiguo Régimen (pequeña nobleza, terratenientes, clericatura). Ambas ciudades pusieron todos sus recursos y argumentos al servicio de la obtención de la capitalidad provincial.
Esta 'riña' tiene lugar un mes después de la decisión de la comisión encargada y tras 5 días de deliberación, el 15 de octubre se aprueba el proyecto por el cual Villafranca pasa a ser la capital de la recién nacida provincia del Vierzo.
Así, el 16 de octubre de 1821 la Gaceta de Madrid, predecesor del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), oficializa la creación de la provincia berciana con capital en Villafranca.
Pocos días después de este anuncio, la villa del Burbia festejaba con toque de campanas, iluminación de casas y fuegos artificiales su capitalidad.
Habría que esperar hasta el 27 de 1822 para que por Decreto de las Cortes, El Vierzo pase a figurar como la provincia 52 con 86.365 habitantes. El 5 de mayo de ese mismo año se establece la Diputación en Villafranca.
La provincia del Vierzo ejercía su jurisdicción sobre los partidos judiciales de Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Toreno, y Valdeorras, limitando al norte con Asturias (hasta el puerto de Leitariegos), al este con León (la línea divisoria será la cuenca hidrográfica del Sil), al sur con Zamora (el límite será la sierra de la Cabrera) y al oeste con Lugo y Orense (la frontera será el antiguo límite de Galicia).
Al quedar partido el eje del Sil por el norte, el 31 de agosto de 1822 una Comisión de las Diputaciones de León, Orense y Villafranca concluyó que se debía rectificar y ampliar esta última hasta el Monasterio de Carrasconte (en el límite con Babia) quedando toda Laciana (en la división previa dividida entre dos provincias) en la provincia del Vierzo y "las Babias" en la de León más otros pequeños cambios en los otros puntos cardinales, trasladándose dicho acuerdo a Cortes para su aprobación.
Sin embargo la historia de la provincia del Vierzo se torna un año después, dos desde que 'naciese'. En 1823 se declaran nulas todas las actuaciones del Gobierno constitucional, por tanto, se suspende la división provincial.
Así, el 30 de noviembre de 1823 con la muerte de Fernando VII desaparece la provincia del Vierzo por una nueva división territorial obra de Javier de Burgos.
De este modo, El Bierzo y Laciana pasaron a integrarse en la provincia de León, mientras que la comarca de Valdeorras pasó a formar parte de la provincia de Orense, integrándose con ello en Galicia.
FUENTE FOTOS ANTIGUAS DEL VIERZO: Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica; conferencia de D. Severo Gómez Núñez (General de Artillería. Licenciado en Ciencias)