(puedes hacer clic en la imagen de la columna izq. para ampliarla)
La torre de la Basílica de la Encina de Ponferrada cumple este 2015, 400 años de vida, siendo uno de los mejores balcones de Ponferrada y perfil ineludible del skyline.
Desde el inicio de su construcción y para conmemorarlo, su rector, Antolín de Cela, mantiene la idea de acometer una serie de reformas en las escaleras y vetusta estructura interna que da acceso a la torre para ofrecer, a los bercianos y a los turistas que visiten la ciudad, la posibilidad de disfrutar desde casi 45 metros de altura las vistas de la capital del Bierzo.
Una sucesión de escaleras de caracol desde su acceso por el coro de la basílica, varias salas sin apenas luz, sólo natural, y una última escalera carcomida de madera circundando la robusta piedra para ascender 15 metros. La puesta en valor de la torre pasaría por construir una nueva, y una serie de acciones entre las que se incluye la protección contra los restos de excrementos de las palomas, que han deteriorado en buena parte la piedra de los dos pisos de la balconada . De Cela se plantea la colocación de telas metálicas en los campaniles para que estos restos corrosivos no estropeen aún más uno de los principales símbolos de Ponferrada. "Sería aislar con malla el radio movimiento de las campanas para dejarlas que volteen, `pero protegiéndolas", ha señalado De Cela a este diario.
No obstante, todos estos planteamientos están a expensas de que la Diputación conceda la subvención anual dentro del Plan de Catedrales del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que permite invertir fondos sobre los principales templos de la provincia para evitar su desgaste por el paso de los años."Espero que las publiquen este año, pero hasta entonces no se sabe a lo que ascendería el coste de los trabajos", según avanzaba el rector, quien añade que "cuando se conozca el dinero que se va a recibir, el arquitecto de la basílica, que es Gerardo Arias, tiene que hacer un estudio y determinar si hay que cambiar las escaleras o todavía valen, depende de él".
Una jornada o incluso "una semana de puertas abiertas de la torre" es uno de los actos más importantes que baraja el rector para celebrar este pasado aniversario, eso sí, una vez que se rehabilite dicho espacio para que no se produzca ningún tipo de problema. "Si tenemos recursos, queremos mantenerla y tenerla guapa. Además habría que difundir sus atractivos para que llame la atención y sea más visitada".
Construcción de la Basílica de la Encina
La construcción de la Basílica de la Encina se realizó en varias fases. Aunque el levantamiento de la iglesia de Santa María, su precedente, data de finales del siglo XII, el actual templo ponferradino comenzó su edificación en 1.573 (s. XVI), al quedarse pequeña la iglesia medieval que también se conocía como 'de Nuestra Señora', 'de la Plaza', 'de Nuestra Señora de la Villa', 'Mayor', 'de Nuestra Señora de Septiembre' o 'de la Natividad de Nuestra Señora'. No sería hasta el siglo XVII cuando la denominación en honor a la Virgen de la Encina comience a tomar peso, ya que en ninguno de los documentos anteriores al año 1.630 (s. XVII) figuran referencias del nombre de la actual patrona del Bierzo.
Con el crecimiento poblacional en los siglos XVI y XVII, la devoción de los fieles en la villa de Ponferrada se hace todavía más palpable, de modo que en 1.558 se solicita a Roma la creación de una Colegiata, petición que sería denegada. En 1.571 llega desde Astorga la autorización para derribar el templo existente, cuyos materiales se convertirían en parte de lo que hoy día es la Basílica de la Encina.
La Torre
Dan comienzo en 1.573 las obras para construir la nueva iglesia, que se paralizarían a causa de una serie de problemas, se volverían a retomar de forma intermitente en los años sucesivos, hasta que en la cuarta etapa de su construcción, entre los años 1.612 y 1.648 se construye la torre, de acuerdo con las directrices del aparejador de la catedral de Astorga, Pedro Álvarez de la Torre, aunque el primer cuerpo del campanario ya había comenzado a construirse bajo las órdenes de Pedro de la Lastra en 1.614.
Precisamente de esto es testigo el escrito que se conserva 400 años después del inicio de las obras de la torre sobre una de sus paredes del exterior, en la que se puede leer: 'Siendo correjidor de esta vylla por su magestad, el doctor Gutiérrez de Molina, se començó esta torre. Año de 1.614', aunque en realidad su construcción comenzó unos meses más tarde, ya en 1615
Los trabajos sobre la basílica no terminarían hasta el año 1.670, cuando los fieles de Ponferrada ya pudieron disfrutar de un templo lo suficientemente grande para albergar las numerosas celebraciones de carácter religioso que tenían lugar en la época. La inauguración se produjo mientras Matías Moratinos Santos ostentaba el Obispado de Astorga (1669-1672) y una vez que Clemente X fue nombrado Papa.
La ejecución de la torre de la basílica se produjo en varias fases y estilos y de nuevo, el campanario tuvo que ser reconstruido en 1.733, porque una centella destruyó el chapitel el 4 de julio de ese año. Entonces, al primer cuerpo del campanario se le añadiría otro que reposará bajo una cúpula y su tambor. Estos trabajos fueron realizados a expensas del obispo José Flórez Osorio.
Sus 44'99 metros de altura, incluida la veleta, se dividen en tres cuerpos sobre los que se asienta el campanario, formado por 16 campañas llamadas Santa María, Santa Bárbara (la que tocaba a fuego), de la Coronación, del Centenario, San José, San Nicolás o Pascualinas (tocaban para Pascua), que son algunas de las más importantes. Por motivos de seguridad, fueron automatizadas en 1.983 coincidiendo con el 75 aniversario de la coronación de Nuestra Señora la Virgen de la Encina.
ASÍ SE ASCIENDE POR LA TORRE. 1.Desde el coro (una pequeña puerta hacia una escalera de caracol)
2. Primera sala en el primer piso interior de la torre
3. Gran escalera hacia la primera balconada de la torre
4. Primera balconada
5. Otra escalera de caracol por el interior de una estructura cilíndrica de madera, hacia la segunda balconada
6. Balconada superior de la torre