Una pregunta que ha rondado la cabeza de muchos bercianos es "¿qué pasaría si se rompiera la presa del Pantano de Bárcena?". Tanto en sobremesas, como bañándose en el pantano o simplemente reflexionando sobre acontecimientos casi apocalípticos, no son pocos quienes se han cuestionado ¿hasta dónde llegaría el agua?, ¿llegaría a mi casa?, a mi pueblo, a mi barrio...
Cabe recordar, que en 2014 una avería en una de las compuertas del pantano de Bárcena aquel invierno “pudo suponer un peligro para Ponferrada”; y quien lo desvelaba era el presidente de la Conferedación Miño-Sil entonces, Francisco Marín. El organismo tuvo que acometer el arreglo de la compuerta por vía de urgencia en un total de 4,8 millones de euros.
De este modo y gracias a varios gráficos interactivos creados por el grafista de este diario, Dativo Rodríguez, InfoBierzo viene a responder a esta pregunta aplicando datos empíricos.
Así, si la presa cediese la suerte de Ponferrada sería bastante mala y es que una importante parte de la capital berciana quedaría sumergida. El agua pasaría bajo los viaductos de la A-6 y la N-VI para dirigirse a Santo Tomás de las Ollas y anegar la zona alta y el casco antiguo de la capital berciana desde el Parque del Plantío siguiendo el recorrido hasta el Ayuntamiento y el Castillo Templario. La misma suerte correría el otro lado del Sil que vería bajo el agua la Plaza de Julio Lazúrtegui así como el bulevar de La Rosaleda y El Toralín. Toda una zona de aluvión, como una cortina, desde Montearenas.
Alejándose del centro, el agua taparía el Hotel El Temple y el Parque y seguiría, después de Flores del Sil, cubriendo La Martina, Dehesas, Villaverde de la Abadía, Posada del Bierzo y hasta Villadepalos, siendo estas últimas localizaciones el canal de 'desagüe' del embalse.
Puedes interactuar con los gráficos y observar algunas fotos creadas con una herramienta de Google para conocer la altitud de localizaciones míticas de Ponferrada así como otros detalles de este hipotético suceso.
QUIZÁ TE INTERESE: