Ponferrada estrena carnicería halal que evitará a la comunidad musulmana del Bierzo desplazarse 200 kilómetros

Abdenabi Aboufaris es el dueño de la primera carnecería halal del Bierzo, que permitirá a la comunidad musulmana adquirir la carne que su religión les permite consumir sin tener que recorrer los 200 kilómetros que separan Ponferrada de León. El incremento de la población musulmana en El Bierzo ha hecho que Aboufaris y su hijo Amín tuvieran la idea de emprender este negocio, para cubrir una necesidad existente desde hace ya algunos años en la Comarca. Por fin este sábado se inaugurará esta tienda que se sitúa en la calle Carlos I de Ponferrada, detrás del Mercado de Abastos.

18 de Mayo de 2023
Actualizado: 25 de Mayo de 2023 a las 11:33
Guardar
carniceria halal
carniceria halal



VÍDEO

 

Abdenabi Aboufaris es el dueño de la primera carnecería halal del Bierzo, que permitirá a la comunidad musulmana adquirir la carne, que su religión les permite consumir, sin tener que recorrer los 200 kilómetros que separan Ponferrada de León. El incremento de la población musulmana en El Bierzo ha hecho que Aboufaris y su hijo Amín tuvieran la idea de emprender este negocio, para cubrir una necesidad existente desde hace ya algunos años en la Comarca. Por fin este sábado se inaugurará esta tienda que se sitúa en la calle Carlos I de Ponferrada, detrás del Mercado de Abastos.

 

Foto: Abdenabi Aboufaris junto a sus hijos

 

La historia de Abdenabi Aboufaris en España comienza hace más de 30 años. Con sólo 16 años, siendo aun menor de edad partió de Marruecos en busca del "sueño europeo". "Mentiría si dijera que era algo calculado, de hecho la idea era ir a Italia", pero el destino hizo que Aboufaris desembarcara en España y recorriera Cuenca, Murcia y Alicante hasta acercarse a la zona de O Barco de Valdeorras y Bembibre, para finalmente terminar en Ponferrada. Desde aquí, partió la idea de crear este negocio hace unos tres años, alentada por "el incremento de población musulmana en El Bierzo", como explica Amín, su hijo, "venían para trabajar en el campo y para conseguir la carne, que su religión les permite comer, tenían que desplazarse unos 200 kilómetros a León".

El método halal, por el cual se rige la religión musulmana, se trata de un método de sacrificio que consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profunda en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados, para que el animal se desangre totalmente, pero dejando intacta la espina dorsal.

Además, para tener la certificación halal, se requiere que los animales no sean criados en ganadería intensiva, que estén lo más libres posible para moverse libremente y que su dieta sea estrictamente vegetariana. Tampoco deben ser tratados con antibióticos ni hormonas de crecimiento por parte de los veterinarios, ya que las hormonas podrían contener ingredientes provenientes de la carne de cerdo. De acuerdo con el Corán, la carne de cerdo está completamente prohibida en la alimentación de los musulmanes practicantes. "Nosotros nos aseguramos de que la carne que traemos no sea de un animal ni muy anciano ni muy joven. Tengo que ver el animal vivo para asegurarme de que está sano, garantizar que se va a matar para que cumpla los requisitos de calidad", afirma Aboufaris.

Por otro lado, Aboufaris, asegura que en los próximos años "la comunidad musulmana seguirá al alza, ya que las zonas de sur afectadas por la sequía no necesitarán tanta mano de obra en el campo y zonas cómo El Bierzo", que por el momento son un oasis verde, "necesitan más empleados", por lo que "se producirá una migración dentro del propio país", señala Abdenabi. Además "en Ponferrada viven alrededor de 30/40 familias musulmanas y en todo El Bierzo rondan las 100" por lo que este servicio era más que necesario en la Comarca.

Por último, el emprendedor ha querido agradecer a los empresarios de Ponferrada, con los que guarda muy buena relación, el apoyo que le han ofrecido con este proyecto. Su negocio despegará este sábado 20 de mayo con una inauguración a la que asistirá a el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Todo el que quiera asistir está invitado a disfrutar de los productos, no sólo de carnicería sino de frutería y diferentes dulces y comestibles marroquís en la calle Carlos I de Ponferrada, detrás del Mercado de Abastos.

 

Foto: Abdenabi Aboufaris junto a sus hijos