Tan solo quedan unas horas para despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024, y los preparativos van a toda máquina para hacerlo como manda la tradición, esperando las Campanadas de medianoche para celebrar el ritual de las 12 uvas. Y es que esta noche, la mayoría de televisiones de los hogares españoles estarán encendidas para recibir el Año Nuevo desde el Reloj de Gobernación, popularmente conocido como el Reloj de la Puerta del Sol de Madrid.
Una tradición que se realiza año tras año, todos los 31 de diciembre, desde finales del siglo XIX, bajo la promesa de que traerá buena suerte. No os contamos nada nuevo si decimos que se toma una uva por cada Campana, pero si preguntamos por el origen de este reloj, ¿sabríais la respuesta?
Resulta que el reloj más famoso de España es obra nada más y nada menos que de un vecino de La Cabrera, muy cerca de nuestro querido Bierzo, y su historia es fascinante. Comenzamos…
José Rodríguez Losada
En 1797, nacía en la localidad de Iruela (León) José Rodríguez Losada, el artífice del Reloj de la Puerta del Sol. José adoptó el segundo apellido por el topónimo al que pertenecía su localidad de nacimiento, Losada (Bembibre). En su niñez, pastoreaba vacas hasta que la pérdida de una de ellas y el temor de regresar a casa sin ella, hizo que tuviera que huir, dirigiéndose a Puebla de Sanabria y, posteriormente, a Extremadura. Tiempo después, reapareció como oficial del Ejército en Madrid durante el Trienio Liberal.
Sin embargo, sus ideales liberales le llevaron a conspirar contra Fernando VII en el año 1823 y tener que partir hacia el exilio. Primero, huyó a Francia y después a Inglaterra, donde trabajó como mozo de limpieza en una relojería.
Cinco años después de su huida, el dueño de la relojería en la que trabajaba cayó enfermo y José Rodríguez Losada fue el encargado de sustituirle durante la enfermedad. Finalmente, su jefe falleció, por lo que Losada heredó el negocio y contrajo matrimonio con la viuda, Hamilton Ana Sinclair. Con la muerte de su jefe, nuestro protagonista estableció su propia relojería en la Regent Street, nº 105, en Londres e integró su nuevo negocio en el mercado español e hispanoamericano.
En la trastienda de la relojería, se realizaba lo que Losada llamaba ‘La Tertulia del Habla Española’, una reunión a la que acudían exiliados interesados en la cultura, entre ellos encontramos grandes nombres como José Zorrilla, Ramón Cabrera, Juan Manuel de Rosas, Luis Altamirano o el general Prim. La amistad de José Rodríguez Losada con grandes autores como Pérez Galdós o el propio Zorrilla era tan buena que incluso el vallisoletano le dedicó un poema.
José fabricaba relojes, cajas de música y joyas en su taller de Londres. Además, realizó un cronómetro de bolsillo para el almirante Méndez Núñez que, en la actualidad, se conserva en el Museo Naval de Madrid.
Gracias a la fama que Losada tenía en Londres como relojero, recibió varios encargos para la Casa Real Española en torno al año 1853, el reloj de la farola de Jerez de la Frontera o, fuera de España, el reloj de la catedral de Caracas en Venezuela. José recibió la Medalla de caballero de la Orden de Carlos III en 1854 y, dos años después, fue nombrado relojero cronometrista honorario de Marina, además de relojero de cámara de la Reina de la mano de Isabel II. Se dice que incluso contribuyó en la puesta en funcionamiento del londinense reloj del Big Ben.
Finalmente, regresó a España tras su exilio en el año 1859, pero no instaló ninguna fábrica en nuestro país. Hasta que, en 1866, donó al Ayuntamiento de Madrid el reloj que hoy en día preside la Puerta del Sol, después de tres años de cuidadoso trabajo. La creación de esta herramienta tuvo lugar tras las innumerables quejas de los madrileños debido al mal funcionamiento del anterior reloj.
Losada murió sin descendencia un 6 de marzo de 1870 y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green en Londres después de redactar su testamento el 3 de abril de 1868. En el documento, firmado en Cádiz, dejó una fortuna a sus hermanas, sobrino y ayudantes.
Las Campanadas en la Puerta del Sol
Las primeras Campanadas de Nochevieja que fueron televisadas corresponden al año 1962 en Televisión Española, una herencia recibida de la radio. No obstante, no fue hasta 1991 cuando el dúo cómico 'Martes y Trece' comentaron, por primera vez, las Campanadas delante de la cámara.
En la actualidad, el encargado de que el Reloj de la Puerta del Sol esté en hora es Jesús López Terradas que lo pone a punto para que todos los españoles podamos tomar las 12 uvas en Nochevieja con una precisión admirable.
Esta noche, una vez más, seguiremos la tradición tal y como dice la canción de Mecano: “Y en el reloj de antaño, como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás”.