El ocaso de Compostilla: El Bierzo despedirá este jueves el símbolo de una era

El skyline del Bierzo cambiará para siempre este jueves, 31 de agosto, con la demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica Compostilla II

29 de Agosto de 2023
Actualizado: 31 de Agosto de 2023 a las 13:01
Central de Compostilla

Un alumbramiento que será muerte de uno de los mayores iconos visuales de la Comarca y uno de los vestigios de su pujanza industrial que ya agoniza. Como ese lento estertor que ha susurrado durante 9 meses.
Es el tiempo transcurrido desde la primera previsión para la sonora despedida de Compostilla II, con una traca final que Endesa dedicará a la tierra de donde nació. Un chupinazo a las Fiestas de la Encina, patrona de un Bierzo que pierde una arista de su corona. El faro que solventa la niebla cuando cubre este terruño, como voz que alza un “aquí estamos”. Parte de eso saltará por los aires este jueves a las 12 horas.

Torres de Compostilla sobre un mar de nubes

 

Tras 9 meses desde que Endesa puso la primera fecha a la demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica Compostilla II, parece -si no hay ningún imprevisto de última hora como las últimas dos veces- que el skyline del Bierzo cambiará para siempre este jueves, 31 de agosto.

Aunque son muchos los que ya no se creen esta historia de 'Pedro y el lobo' tras dos intentos cancelados, el 1 de diciembre de 2022 y el 26 de enero de 2023, lo cierto es que todas las informaciones oficiales mantienen para este jueves la voladura.

En 2022 se dio por concluido el proceso de cierre y desmantelamiento de la central, y con él se dio el último paso: se propuso la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo III para el 1 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, la reclamación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la central, con el objetivo de usarla como centro cultural y museístico, paralizó su voladura hasta el 26 de enero de 2023. Llegada esa fecha, otro recurso por parte de la Junta, volvió a posponer dicha voladura.

Acampada contra el cierre de Compostilla

 

La historia de Endesa se inició en la Comarca con la construcción en 1945 en Ponferrada del primer grupo de la instalación, Compostilla, el germen de la por entonces recién constituida Empresa Nacional de Electricidad SA (Endesa). Tras su inauguración y puesta en marcha en 1965 se construyó su sustituta, Compostilla II, que inició su actividad en 1972, convirtiéndose en una de las centrales más importantes del país en cuanto a generación de electricidad a partir de la quema de carbón.

En febrero de 2016 se autorizó el cierre definitivo del grupo 2, y el 30 de junio de 2020 se procedió a su desconexión definitiva de la red eléctrica.

Entre las tantas historias y reliquias que guarda la central de Cubillos del Sil, se encuentra una placa instalada en la base de la torre correspondiente al grupo 5 donde se puede leer su construcción batió un tiempo récord para elementos arquitectónicos de este tipo. Además, en ella se reflejan las dimensiones reales de la torre: 108,8 metros de alto y 75,55 metros de ancho en la base.

Placa de contrucción de Compostilla

 

Operación de desmantelamiento y críticas

La central de Compostilla está siendo desmantelada, proceso que durará unos 48 meses y en el que actualmente trabajan 156 personas, el 78% de las cuales son residentes en la comarca del Bierzo, ya que Endesa les ha dado prioridad en la contratación a los vecinos de la zona. 

Endesa hacía público hace un par de semanas el cierre definitivo de la central gallega de As Pontes, y con esta noticia, publicaba también el plan de desmantelamiento que sufrirán sus instalaciones. La central de Compostilla se encuentra inmersa precisamente en ese plan de desmantelamiento, sin embargo, las condiciones y especificaciones de una y otra distan bastante, algo que no ha sido bien recibido en El Bierzo.

Las cifras totales del plan de Compostilla contemplan generar 160 puestos de trabajo, con una inversión que supera los 260 millones de euros; en As Pontes Endesa invertirá 2.500 millones de euros y generarían más de 1.300 empleos directos, una diferencia muy marcada. En cuanto al plan Futur-e, bastante criticado en la Comarca, la central de Compostilla cuenta con 3 actuaciones o ejes, frente a los 7 de As Pontes.

Compostilla

 

Futuro de Compostilla

Como parte del plan Futur-e que marca Endesa y como compensación por el cierre de la térmica, la eléctrica, a través del concurso internacional de proyectos, buscó y eligió los proyectos con los que pretendía atraer actividad económica y empleo a la zona. Destaca una planta de reciclaje de palas eólicas, en alianza de Endesa con Prezero y General Electric y su filial LM Wind Power. Esta factoría vendrá a paliar una grave carencia que afecta a todo el sector eólico español, desprovisto de instalaciones para procesar los millares de equipos que serán retirados en un futuro inmediato. La planta podrá reciclar unas 2.000 palas por año.

También se localizará en Cubillos una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participamos con Urbaser, a través de su filial Sertego. Será la primera de su género en la península ibérica y necesitará una compleja red logística.

 

Puedes seguir en DIRECTO la demolición de las torres de refrigeración en InfoBierzo.com desde las 11:40 horas de este jueves.

Concentración de trabajadores de Compostilla ante el cierre de la central