"Aquí no teníamos bares de tapas propiamente dichos. Hacía falta darles una vuelta de tuerca y ponerlas en un ambiente acogedor, distinto". Con estas palabras explica David Belzuz qué es lo que le motivó a abrir un restaurante en Ponferrada, el Rosita Milagros, situado frente al Centro Comercial El Rosal (Av. de la Constitución), y que nace con el objetivo de "dignificar la tapa", eso sí, aprovechando al máximo los productos de la comarca. Así, la materia prima procede principalmente de aquí, como las carnes y las patatas.
Esa "vuelta de tuerca" que comenta Belzuz tiene que ver con una revisión de las tapas. En su carta encontramos algunos ejemplos evidentes, como el pulpo preparado de forma tradicional pero acompañado con puré de patata, o las gambas en tempura. "No se trata de innovar, no estamos creando nada. Nunca he dudado del producto", explica el propietario.
Además destaca el cuidado por la decoración, un pop art que inunda paredes y todo el micro hábitat de este restaurante.
Pero Rosita Milagros no es sólo un bar de tapas o un restaurante. Está concebido de tal manera de que en los próximos meses comiencen a celebrarse conciertos y monólogos, pero también es una coctelería, o un lugar donde ver los partidos de fútbol y otros deportes con unas cervezas y una ración de nachos con güacamole. Además se realizarán catas. La primera de ellas, de hecho, ya tuvo lugar hace unos días, en la que la innovación pasó por ser una cata-cena. "Maridamos un ceviche, solomillo al foie y setas rellenas con vinos de una bodega de aquí mientras el enólogo iba explicando cada vino y enseñando las viñas. Repetiremos", asegura Belzuz, añadiendo que se irán alternando catas de bar y de restaurante.
Rosita Milagros dispone además de un menú del día de martes a viernes, con tres primeros y tres segundos a elegir y café o postre por 12 euros. Su horario de apertura es de martes a domingo desde las 12.30 horas, con descanso entre comida y cena.
Reportaje fotográfico : Víctor Alón