Esta pieza gráfica del fotógrafo Toño Santos (La Crónica), cedida a 'Fotos Antiguas de Ponferrada' y también compartida por la Destilería de Ponferrada, muestra como los jóvenes celebraban la llegada de las vacaciones de Semana Santa a las puertas de la Bodega 'La Petisa', en la calle Pregoneros del Casco Antiguo. Aunque Mª Victoria Boya Blanco ya no está entre nosotros, su herencia hostelera sigue preservada en las memorias de Ponferrada, y posiblemente lo haga por muchos más años. Tan curiosa es la historia, como también al que le toca volver a contarla en 2023, siendo este que la firma sobrino nieto de la conocida por todos en la capital berciana, 'La Petisa', que falleció el pasado 5 de enero de 2021 , a los 82 años.
Aún las gentes recuerdan aquellos días de descontrol, fiesta y disfrute, que en los mejores casos sería la resaca la que acompañaría a los aprobados y suspensos la mañana siguiente. Ya los voluntarios de la 'Cruz Roja' acompañaban a estas citas, por si su actuación fuera precisa. Tantos son los recuerdos, que a día de hoy las gentes jóvenes de aquellos años recuperan en estos días, esos momentos que jamás se volverán a repertir.
Cabe recordar que hubo un tiempo en Ponferrada en el que hacer la ronda de bodegas del casco antiguo era casi una maratón. Hasta 33 establecimientos de este tipo aparecen en el inventario del año 1985. Más de tres décadas después apenas se cuentan con los dedos de una mano las que sobreviven, las que resisten el paso del tiempo, el relevo generacional y el cambio en las modas y costumbres. La de El Sordo ha sido la última en caerse en un listado en el que aún se mantienen El Pescador, El Tigre y El Racimo (esta última fuera de la parte histórica de la ciudad). En los últimos años se ha perdido otra mítica, El Sordo.