El director Rodrigo Sorogoyen, más que conocido y querido en El Bierzo, escogía la Comarca para ser protagonista de As Bestas junto con extras locales que hacían que la película quedase estrechamente ligada con la zona. Así ha quedado demostrado después de que este fin de semana, el filme dijese su último adiós a la gran pantalla, después de 28 semanas en cartelera, según explicaba Jesús Álvarez, responsable de Cines La Dehesa, a InfoBierzo.
"Creo que en 6 o 7 años es la película que más tiempo ha estado en cartelera", celebraba Álvarez, que reconocía la gran acogida de la película en los 6 meses que ha estado en la gran pantalla. "Se fue consolidando -As Bestas- en el tiempo, de menos a más".
Álvarez reconoce que en este caso "el boca a boca" ha sido fundamental, y es que el hecho de que se comentase en los distintos municipios que la película había sido grabada en El Bierzo y que gente de a pie formaba parte de ella, hizo que el goteo de espectadores haya sido contante hasta llegar a los 11.100 totales, que se sellaban este fin de semana después de la Fiesta del Cine de Ponferrada.
Asimismo, Álvarez ha explicado el importante impulso que los premios y galardones que ha recibido As Bestas ha servido también para animar a más gente a ver la película. Asegura que "el empujón de los Goya" cuando se dieron a conocer las 17 nominaciones y los 3 galardones en los Premios Feroz, se hicieron notar en las salas. Por supuesto, las visitas también crecieron después de que Sorogoyen consiguiese el Goya a mejor dirección y decidiese "dedicárselo a El Bierzo, a Villafranca, a Quintela, a Barjas. A todos los actores no profesionales de la zona que han participado y a Pepiño que está ya en el cielo" (uno de los papeles más entrañables de la película en la piel de un ganadero).
Es por ello que Álvarez valora "muy positivamente" el impacto de la película y cree que, además, "ha servido para que algunos de los espectadores cojan el hábito de acudir al cine".
Así, el éxito de As Bestas en El Bierzo es ya comparable al de otras películas del calado de Titanic y Avatar, que se han mantenido en cartelera hasta medio año. "Ahora mismo recuerdo otras películas como 'Padre no hay más que uno' y 'El gato con botas', que también estuvieron en el cine unas 20 semanas, pero con la diferencia de que, pasado un tiempo, sólo se reproducían los fines de semana; As Bestas, en cambio, ha estado siempre de jueves a domingo."
Pulsa aquí (CLIC) para ver el reportaje de InfoBierzo a Melchor López Valle, Eusebio en As Bestas: una vida de 'Historia' desde las aulas del Bierzo al 'plano' de Sorogoyen.