La todavía alcaldesa, Mª Paz Martinez (Independientes), puede poner en jaque el feudo socialista de Fabero para las siglas del PSOE. La ventaja en la intención de voto del repuesto Demetrio Alfonso Canedo es mínima, aunque sería la lista más votada. El histórico alcalde, que retorna a la política tras el archivo de su causa judicial, pugna de forma clave por los votos que declinen la balanza hacia su quinto concejal, que se lo restaría precisamente a Paz Martínez.
Recordemos que la regidora fue expulsada del PSOE por la reciente apertura de juicio a causa de un expediente de contratación laboral para un puesto de plantilla municipal.
El apoyo de Martínez sigue siendo amplio y según el sondeo de InfoBierzo realizado por Huaris CC, empataría con el PSOE a 4 concejales, aunque podría perder el cuarto en favor de un quinto para Demetrio Alfonso. En el mejor escenario para Independientes por Fabero , sumaría mayoría con IU, que consolida 2 ediles. En el peor, sumaría los mismos escaños con IU que el PSOE, y Demetrio Alfonso tendría que recabar el apoyo explícito del PP para su investidura o labor de gobierno.
El número de encuestado que "no sabe" o "no contesta" podría ser decisivo el último domingo de mayo, ya que podría decantar una balanza 'muy ajustada' hacia un lado u otro. Así, el candidato socialista conseguiría el mayor porcentaje de votos, según la encuesta, con un 18,8%. Le sigue la actual alcaldesa con un 15,3% de los votos. El tercer partido más votado, y el que podría ser clave a la hora de formar gobierno, es IU con un 8,3%. El siguiente sería el PP, que también podría ser decisivo, con el 5,5% de los votos.
En los últimos lugares estaría el candidato de VOX (2,1%) y el de CB (0,7%).
Esto se traduciría a que los sillones del Ayuntamiento faberenses estarían muy ajustados. La fuerza más votada, según la encuesta -el PSOE de Canedo-, obtendría entre 4 y 5 concejales; y el nuevo partido de Martínez pujaría entre los 4 y los 3 sitios. Así, los 2 concejales que los encuestados otorgan a IU, podrían tener el peso definitivo para formar gobierno en el municipio minero. El candidato 'popular' obtendría un concejal, frente a los 0 de CB y VOX.
Sin embargo, los encuestados también han sido preguntados sobre quién creen que llegará a la alcaldía, al margen de qué vayan a votar. En este caso, la gente cree que será Canedo quien ocupe el sillón de la alcaldía con el 38,4% de los votos. El siguiente porcentaje es el de quienes no saben cuál será su sentido del voto, un 32,1%, seguido de un 21,6% que cree que será la actual regidora la que revalidará el puesto. El candidato del PP sería el siguiente (3,5%), seguido por IU (2,1%) y por VOX (1,4%). El candidato de CB cosecha un 0,7%.
Así, parece que un gobierno de coalición compondrá el equipo de gobierno de Fabero. De este modo, la mayoría de los encuestados no sabrían con quién quieren que pacte el PSOE, aunque los que sí, ponen por delante un pacto con IU, después con Independientes y en última instancia con CB.
En el caso de Independientes por Fabero, preferirían un pacto con el PSOE, en segunda instancia con IU y por último con CB, aunque la mayoría "no sabe" o "no responde".
De ser el PP, la gran mayoría no sabría qué pacto preferiría, aunque la opción más votada sería con Independientes, después con CB y por último con VOX.
Mari Paz Martínez es la política mejor puntuada de Fabero con una media de 3,4 sobre 5, y obteniendo mejor puntuación por parte de los hombres. El segundo mejor valorado sería Canedo con un 3,2, seguido por Sasquia Julio Granda con un 2,9.
Ya 'suspensos' estarían María Ángeles Arias (CB) con un 2,4, Diego Álvarez con un 2,3 de media y Luis Antonio González con un 1,75.