La recogida de la cereza en El Bierzo está 'a la vuelta de la esquina' y con ella las predicciones que por el momento auguran un año "normal" según Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo
El hecho de que se trate de una campaña normal ya es noticia, ya que en los últimos años mermas en las campañas por las repetidas heladas de primavera. No se tratará de "una súper producción", pero si "una carga normal de los cerezos". A pesar de ello, se trata de una estupenda noticia para el sector ya que en los últimos cinco años la recogida ha sido poca con el consiguiente percance para productores y agricultores. Durante los últimos 5 años las inclemencias meteorológicas no han ayudado a tener buenas cosechas.
De hecho se trataría de la primera cosecha "normal" desde el nacimiento del sello Alimentos de Calidad del Bierzo en el año 2020. En el año 2022 la cereza del Bierzo seguía de de capa caída. En ese momento Pablo Linares afirmaba que «los peores augurios se estaban cumpliendo», lamentaba, «las heladas han contribuido a que un año más haya poca cosecha». En 2021 las heladas de los meses de marzo y abril afectaron significativamente a la calidad de la cereza, porque afectaron en su momento de maduración. Según estimaba en aquel momento Linares, las zonas más bajas y llamas de la comarca han sufrido unos daños que alcanzan el 50% de la producción; mientras que las laderas y zonas más altas apuntan pérdidas de entre el 20% y el 30%. En 2020 la campaña de la cereza aciaga, estaba marcada por la crisis sanitaria del Coronavirus y por unas inclemencias meteorológicas que se prolongarían en el tiempo. En aquel momento, las heladas de finales del mes de marzo “pillaron el cerezo en plena floración”, algo que perjudicó un 40% o incluso 50% de la producción de las variedades tempranas.
Pese a ello, Linares se muestra cauto, ya que "aun quedan 3 semanas para empezar la recolección y puede ser un mundo en un fruto tan delicado como la cereza", "hay que tener precaución por lo que pueda ocurrir climatológicamente ya que influyen muchos factores". Actualmente los productores de cereza tendrían la vista puesta en el cielo, ante una posible predicción de lluvia que preocuparía al sector, ya que "las altas temperaturas no preocupan tanto en este caso".
La climatología habría favorecido por tanto a la cosecha de cereza este año, ya que "venimos de invierno de pocas heladas y hemos tenido unas temperaturas muy primaverales salvo una semana que si hubo dos o tres heladas" remarca el director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo.
Sobre la posible cifra de la recogida de la cereza afirma que se definiría como una buena recolecta en torno al millón y medio de kilos de cereza, "aunque llevamos 5 años sin poder calcularlo por las malas cosechas de estos últimos años".